Terceria En Materia Mercantil

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Tercería en materia Mercantil

Comenzare exponiendo lo que nos menciona el Código de Procedimientos Civiles del Estado de México en su artículo 2.258:
Procedencia de la tercería
Artículo 2.258.- En un juicio seguido por dos o más personas puede intervenir uno o más terceros, siempre que tengan interés propio y distinto al del actor o demandado.
El código nos menciona que hay dos tipos detercería la coadyuvante y la excluyente, es coadyuvante la tercería que auxilia la pretensión de alguna de las partes. Es excluyente en la que se alega tener mejor derecho.
En la coadyuvante interviene en el proceso ayudando a una parte, se reputa una misma con el ayudado. No puede suspender, alegar o probar lo que le estuviere prohibido al principal.
La Excluyente se dividen en:
• De Dominio:cuando se embargue un bien que sea de tercero, quien para levantar el embargo tiene este remedio procesal. Debe presentarse antes del remate, no implica la suspensión del principal sino únicamente impide el remate. Se tramite por incidentes.
• De Preferencia: la interpone quien afirme tener un crédito preferencial y anterior con el deudor respecto de los bienes embargados y rematados. Debepresentarse antes que se haga pago al ejecutante, no suspende el asunto principal, se tramite por indecentes. Terminada la tramitación, se pagará al acreedor preferente, y si resta al ejecutante.
Y puede ser voluntaria o provocada:
• Voluntaria: En un proceso seguido entre 2 o más personas, puede un tercero a presentarse a deducir una pretensión relativo al asunto, llamada tercería.
• Provocada: eljuez la ordena (en caso de litisconsorcio necesario) o a instancia de parte.
Conforme al Codigo de Comercio
Artículo 1337.- Pueden apelar de una sentencia:
IV. El tercero con interés legítimo, siempre y cuando le perjudique la resolución en este caso que puede ser el caso de que por ejemplo en el Procedimiento Ejecutivo Mercantil cuando sea declarado el embargo los objetos que se encuentran en elinmueble o el mismo inmueble no le pertenezcan al deudor y aquí se puede dar por perjuducado el tercero en sus pertenencias, entrando voluntariamente a la litis.
Artículo 1362.- En un juicio seguido por dos o más personas, puede un tercero presentarse a deducir otra acción distinta de la que se debate entre aquellos. Este nuevo litigante se llama tercer opositor.
Artículo 1363.- Las terceríasson coadyuvantes o excluyentes. Es coadyuvante la tercería que auxilia la pretensión del demandante o la del demandado. Las demás se llaman excluyentes.
Artículo 1364.- Las tercerías coadyuvantes pueden oponerse en cualquier juicio, sea cual fuere la acción que en él se ejercite, y cualquiera que sea el estado en que éste se encuentre, con tal que aún no se haya pronunciado sentencia que causeejecutoria.
Artículo 1365.- Las tercerías coadyuvantes no producen otro efecto que el de asociar a quien las interpone con la parte cuyo derecho coadyuva, a fin de que el juicio continúe según el estado en que se encuentre, y se sustancíe hasta las ulteriores diligencias con el tercero y el litigante coadyuvado, teniéndose presente lo prevenido en el artículo 1060. Por ejemplo los acreedores deldeudor en un litisconsorcio.
Artículo 1366.- La acción que deduce el tercero coadyuvante deberá juzgarse con lo principal en una misma sentencia.
Artículo 1367.- Las tercerías excluyentes son de dominio o de preferencia: en el primer caso deben fundarse en el dominio que sobre los bienes en cuestión o sobre la acción que se ejercita alega el tercero, y en el segundo, en el mejor derecho que éstededuzca para ser pagado. En el caso que exponía anteriormente en los juicios mercantiles al verse agredido en su persona y en sus bienes el tercero voluntariamente entrara en la litis, y si es un acreedor el cual no tenia conocimiento de dicho procedimiento pedirá que se le tome en cuenta mediante el juicio para recibir su pago exhibiendo los documentos que este código maneje.
Artículo 1368.- Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TERCERIA EXCLUYENTE DE DOMINIO MERCANTIL
  • Laegatos Terceria Mercantil
  • Materia Mercantil
  • Materia mercantil
  • Materia mercantil
  • Pruebas en materia mercantil
  • Intereses En Materia Mercantil
  • Ensayo Materia Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS