Intereses En Materia Mercantil

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Tomado de: Alejandro Ramírez van der Velde .
(Torres, Plaz & Araujo. Abogados)
1. – LOS INTERESES EN MATERIA CIVIL:
La doctrina venezolana ha venido distinguiendo tradicionalmente entre intereses moratorios e intereses que se producen independientemente de la mora; asignándoles a los primeros una función resarcitoria, y a los últimos una función retributiva o compensatoria. De este modose conciben dos tipos de intereses: los "moratorios" y los "no moratorios".
La distinción entre estos intereses no representa un verdadero problema para la doctrina, ya que resulta de los propios presupuestos que se contemplan como generadores de la correspondiente obligación. Así tenemos que los intereses moratorios (consagrados en el artículo 1277 del Código Civil) consisten en elresarcimiento que el deudor debe al acreedor por el retardo "injusto" en pagar la propia deuda, o también la liquidación del daño que se considera sufrido por el acreedor como consecuencia del retardo culpable del deudor; mientras que los intereses no moratorios ( que comprende los intereses "correspectivos" y "compensatorios") consisten en la retribución debida por el deudor por el disfrute de un capitalajeno (del acreedor) en determinadas circunstancias.
La verdadera complicación surge de la distinción entre los intereses no moratorios, es decir, entre los "correspectivos" y los "compensatorios", ya que ambos tienen carácter retributivo (además de estar ubicados ambos dentro de la categoría de intereses como "frutos civiles", por tratarse de sumas de dinero que la cosa produce periódicamente),pero se distinguen en cuanto a sus correspondientes presupuestos de nacimiento.
De este modo, los intereses correspectivos tienen como función el restablecer el equilibrio económico roto al disponer el deudor, aún cuando no haya mora, de una suma de dinero debida al acreedor. Los intereses compensatorios por el contrario, no tienen como función la represión de un enriquecimiento injusto, pues no esinjusta la falta de pago de una deuda que aún no es exigible. Por otra parte, en los intereses correspectivos lo importante es la disponibilidad por parte del deudor , de una suma de dinero que produce utilidad por presunción legal absoluta; mientras que en los compensatorios no es determinante la disponibilidad de una suma de dinero que se debe a otro para valorar la ruptura del equilibrioeconómico, sino la posible o presunta "apropiación de frutos" que la cosa produce, por parte del comprador que la ha recibido sin pagar el precio. Hay en los intereses compensatorios una especial consideración de equidad, superior a la que domina en los intereses correspectivos; en ellos no basta ya el simple hecho de la deuda, sino que es preciso algo más: que el deudor se aproveche del precio debido yque pueda percibir también los frutos de la cosa.
Es evidente, por tanto, que si la liquidez y la exigibilidad del crédito representan un denominador común en la generación de los intereses "no moratorios", la verificación de la demora "culpable" es el ingrediente necesario dentro del mecanismo sancionador creado por el artículo 1.277 del Código Civil venezolano.9
En definitiva, los interesescompensatorios consagrados en el artículo 1529 del Código Civil surgen aunque no haya mora, y sólo los produce una suma de dinero líquida; y a su vez, constituyen la compensación que corresponde al vendedor por la pérdida del disfrute de la cosa que entregó y cuyo precio no le ha sido pagado.
2. – LOS INTERESES EN MATERIA MERCANTIL:
Por una regla especial inspirada en el uso comercial y porla consideración de que el dinero en el comercio regularmente produce frutos, por lo que si permanece en poder del deudor éste obtiene una ganancia que representaría un perjuicio para el acreedor; además de fijar el interés convencional y el moratorio se ha dispuesto que por las deudas comerciales líquidas y exigibles el interés compensatorio corresponde de "pleno derecho" (artículo 108 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMATO ACTUALIZACION DE INTERESES EN MATERIA MERCANTIL MEXICO
  • INTERESES EN MATERIA MERCANTIL
  • Materia Mercantil
  • Materia mercantil
  • Materia mercantil
  • Tercero Interesado en materia Laboral
  • ¿Interesan a los alumnos las materias escolares?
  • INTERESES MORATORIOS EN MATERIA MERCANTI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS