Terceros Dentro De Un Proceso

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
UNIDAD 17 LOS TERCEOS EN EL PROCESO

17.1 CONCEPTO DE TERCERO

Se entiende por 3º. En general a la persona que no interviene en un acto jurídico y que por permanecer extraño a este no puede ser favorecido ni perjudicado legalmente por el acto.

La expresión tercero dentro del derecho procesal se define según jose ovalle favela como:

Tercero es todo aquel que no es parte en un proceso esdecir son terceros tanto aquellas personas que no han participado en el proceso como las que han intervenido dentro del mismo pero sin tener carácter de parte.

Ejemplo: testigos, peritos, juez, abogados, secretarios, actuarios, etc,

Estos treceros se caracterizan por intervenir en el proceso colaborando en el desenvolvimiento de los actos del mismo pero sin que afecte su ámbito jurídico ypor eso prescisamente son terceros ajenos a la relación del litigio en debate.

17.1.1 CLASIFICACION DE LOS TERCEROS

Los terceros pueden estar con relación al juicio en posiciones diversas por lo cual se clasifican según Cipriano gomez lara en los siguientes grupos:
a) Tercero llamado en garantía: en este caos generalmente hablamos que se hace de un codeudor a un fiador, asi cuando sedemanda a un primer deudor y este es insolvente se puede seguir el juicio contra el fiador.
b) Tercero llamado en evicción: en este caso el trecero llamado a juicio debe responder por el saneamiento de la evicción es decir por el buen origen de la propiedad de alguna cosa, por regla general es el vendedor o el que ha transmitido la propiedad de alguna cosa el que es llamado a juicio por elcomprador o adquiriente, a quien otro tercero le disputa la legitimadad sobre la cosa. Este es traido a juicio para que responda del buen origen de la cosa y para que en todo caso.
c) Tercero al que se le denuncia el pleito por cualquier razón: en este caso abarcamos a todos los ptros tipos de denuncia del pleito, a cualquier tipo de denuncia del pleito, a cualquier tipo de tercero al que le tenga unperjuicio en la sentencia por multiples razones.

17.2 LAS TERCERÍAS

Además de estos terceros ajenos a la controversia existen otras personas que originalmente no figuran como partes en el proceso, pero que comparecen espontáneamente en este son llamadas al mismo tiempo a defender sus propios intereses o coadyuvar con los intereses de alguna de las partes originales.

A estas personas queen un principio fueron terceros pero que al comparecer o ser llamados se convierten en verdaderas partes procesales, se les denomina tercerías.
17.2.1CONCEPTO

La tercería es la participación de un tercero con interés propio y distinto o concordante con el del actor o del reo en un proceso que tiene lugar antes o después de pronunciada la sentencia firme.

17.2.2 CLASIFICACION

Existenotras personas que no figuran como partes en el proceso, pero que comparecen espontáneamente en este o son llamados al mismo a defender sus propios intereses o coadyuvar con los intereses de alguna de las partes originales estas personas que en un principio fueron terceros al ser llamados a comparecer o ser llamados se convierten en terceristas una terceria es la participación de un tercerista en elproceso y se pueden clasificar en:

Terceria provocada: el tercerista es llamado a juicio normalmente a petición de alguna de las partes originales y a la ves esta puede ser coadyuvante: cuando el interés del tercerista coincide con el de alguna de las partes.

Terceria espontanea: el tercerista comparece por descicion propia al juicio.

17.2.3 EL TERCERO PERJUDICADO

En el juicio deAmparo se denomina al tercero perjudicado al tercerista coadyuvante de la autoridad responsable como lo dispone el artículo 5º. Fracción II de la Ley de Amparo que a su letra dice:
Art 5º.
Son partes en el juicio de Amparo:
I agraviados o agravados.
II autoridad o autoridades responsables.
III tercero o terceros perjudicados pudiendo intervenir con ese carácter.

a) La contraparte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercero En El Proceso
  • TERCEROS EN EL PROCESO
  • Proceso de compra dentro de una empresa
  • planeacion dentro del proceso administrativo
  • Control dentro del proceso administrativo
  • La Planeación dentro del Proceso Administrativo
  • La Victima Dentro Del Proceso Penal
  • Medida Cautelar Dentro Del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS