Proceso de compra dentro de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Compras dentro de la Empresa
Ahora bien en esta sección vamos a analizar el “Proceso de Compras” dentro de una empresa o bien para aquellas personas que tienen su propio negocio.
Dentro delproceso de compras hay tres variables que son de suma importancia; Los costos, la calidad del producto y/o servicio y la frecuencia de compras.

El “Proceso de Compras” se muestra en el siguientediagrama:

Definiremos brevemente algunos de los roles mostrados en el diagrama
1. Planificación de ventas: En este punto es recomendable tener un listado de proveedores de productos y/o servicios quepudiéramos requerir para nuestro proceso de producción. Para lo cual es recomendable tener fuentes de información de proveedores tales como; Guías oficiales, Asociaciones de empresarios yprofesionistas, asistencia a ferias y exposiciones del sector entre otras.
También dentro de esta etapa se requiere tener un mayor conocimiento de los proveedores, ¿Quién son?, ¿Dónde están ubicados?, llevar acabo entrevistas con los proveedores, etc.
Es recomendable que la empresa tenga o desarrolle un “Proceso de Certificación de Proveedores”, esto con el fin de que los materiales, la calidad y otrosfactores cumplan con los requerimientos de la empresa.
2. Análisis de la necesidad: Cada departamento de la organización que hace un requerimiento al área de compras, requiere ser muy específico en loque necesita dando información de especificaciones, atributos del producto y/o servicio lo más detalladamente posible, esto para que facilite a los compradores su proceso de adquisición de materialesy/o servicios.
Para ello es recomendable que cada departamento que haga una solicitud y tenga un formato estándar. Este formato puede incluir los algunos de los siguientes datos:
o Prioridad asolicitud de material con mínimos de material.
o Comprobar la regularidad del uso del material.
o Clasificación de documentos por materiales y/o proveedores.
o Especificar calidad y cantidad de...
tracking img