Terdsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SCORPIO CITY
MARIO MENDOZA

1.- Descripción del contexto en el que se desarrolla la obra.
En la ciudad de Bogotá, atravesada en diferentes esferas , de la siguiente manera: Carrera Tercera, Carrera Quinta, Carrera Séptima, Carrera Octava, Carrera Décima, Avenida Caracas, Calle Once, Avenida Jiménez, Calle Diecinueve, Calle Veintiuna, Calle Veintiséis, San Victorino, El Cartucho, LaCandelaria, La perseverancia, Las Cruces, Plaza de Bolívar, Parque de los periodistas, Barrio Santafé, Barrio La Aurora, Barrio Lourdes, Plaza de las Nieves, Cementerio Central, Ciudadela de Cartón,  Chapinero, Kennedy, El cementerio del Sur, entre otros.
Y al final las cloacas de la ciudad como lo más íntimo, como el inconsciente donde fluyen y habitan las materias prohibidas de la ciudad».

2.-Cuadro de personajes y hechos importantes:
El inspector Leonardo Sinisterra.- Protagonista de la obra. Es un investigador que busca aclarar el caso de los asesinatos de prostitutas en el centro de Bogotá por parte de algunos grupos de “limpieza social”.
Después de múltiples investigaciones Sinisterra descubre que estos homicidios son realizados por una secta religiosa llamada Cristianos de Fin deMilenio (CFM), la cual tiene un gran vinculo con el estado, debido a esto, la organización consigue apartar al detective del caso, utilizando métodos violentos, hasta el punto de dejarlo sin memoria.
Sinisterra, amenazado de muerte, decide vivir como un indigente en la Calle del Cartucho, totalmente degradado, donde analiza y reflexiona acerca el vuelco que dio su vida. Leonardo organizagrupos para defenderse del estado, logra vengarse de esta manera de sus enemigos. Leonardo, tratando de escapar de una redada, resbala en una alcantarilla del Parque Nacional, su cuerpo débil no soporta el impacto y muere.   
González.- Detective Inmediato subalterno de Leonardo Sinisterra. En el caso de las sectas religiosas.
Es trasladado de su cargo y no vuelve mantener contacto con Leonardohasta que en una redada a la calle del cartucho es asesinado por los indigentes acompañados por Leonardo.
               
ZELIA.- Una vieja ex prostituta negra, un tanto aindiada, que se había retirado del oficio para crear una secta cristiana donde iban a parar los delincuentes del sector para pedir alimento espiritual.

Negro Urrutia.- Dirige un programa radial , sintonizado por elDetective Leonardo Sinisterra.
YULY.- Prostituta, que se puteaba para vivir , y sufría por su condición, mujer con la que Leonardo Sinisterra , tuvo su primera experiencia sexual a la edad de 15 años. Leonardo al verla llorar sintió tanta compasión por ella que lo marco para siempre.
IRMA.- Es el primer amor de Leonardo Sinisterra.

3.-) Relaciona el contexto de la obra con su propia cotidianidad.La historia que nos cuenta Mario Mendoza, tiene mucha relación con la realidad de Bogotá , en esta historia se cuenta la parte oscura que se oculta de Bogotá y las injusticias que se cometen con la gente de más bajos recursos los mal llamados indigentes y la gran corrupción que hay en el país especialmente en Bogotá.
La degradación y abandono del individuo . En este momento se ve reflejadala cultura de la ciudad como producto de crisis y cambio de valores: marginación, degradación y apocalipsis se recrean como parte de la vida cotidiana contemporánea. Así pues, Bogotá parece ser el centro del caos, al ser vista desde las entrañas de la muerte cotidiana donde “el resolver un crimen, es casi un pecado.

4.- Análisis en párrafos los siguientes aspectos social, político, económico,religioso y cultural.

Social.- Se observa en la forma en que Leonardo Sinisterra, cambia de vida de un momento a otro , porque al intentar atrapar a la secta ésta lo atrapa a él. Surgiendo un cambio drástico en su vida Sinisterra, amenazado de muerte, decide vivir como un indigente en la Calle del Cartucho, totalmente degradado, donde analiza y reflexiona acerca el vuelco que dio su vida,...
tracking img