Tereas importantes #32

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos para vivir una cultura de la legalidad.

La cultura jurídica y la cultura política comprenden la llamada cultura de la legalidad y de la justicia, que hunde sus raíces en la RevoluciónFrancesa, entre 1789 y 1799, cuyas consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen, eventoconsiderado como parte de las revoluciones con connotación burguesa, y la pionera e inspiradora de las que la sucederían durante el siglo XIX.

Promover la legalidad y el fortalecimiento de lasinstituciones, así como del Estado de derecho, es un deber primordial de los gobiernos del continente. Sobre todo en el actual contexto internacional, en el que se han registrado altas tasas decriminalidad y corrupción. A través de la promoción de una cultura de la legalidad se inculcan en las sociedades valores necesarios para vivir en armonía y paz; además, se asegura que los órganos del Estadoestén y actúen respetando la ley.

Al mismo tiempo, la legalidad, la democracia y el Estado de derecho constituyen condiciones necesarias para lograr la vigencia y el respeto de los derechos humanosen una sociedad justa e inclusiva, es decir, crecientemente civilizada. Ello incluye el ejercicio de los derechos de participación política, el respeto al principio de la legalidad, la autonomía eindependencia del Poder Judicial y la tutela efectiva frente a los actos del poder público.

Por otra parte, deseo destacar el programa “Cultura de la Legalidad” que impulsa la OEA a través de laCICAD. Este programa busca fomentar el cambio de actitud y comportamiento en estudiantes de 13 a 15 años. Se enfoca principalmente a orientar y formar a los estudiantes en el respeto a ley, laparticipación en la comunidad, la toma de decisiones saludables y el papel que juegan los individuos, los padres, las familias y la sociedad en la solución de los problemas que amenazan a la seguridad...
tracking img