Tereas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA Y SER HUMANO
Lic. Lazo Montenegro


Objetivos generales de la asignatura


1. Desarrollar los saberes propios de la Filosofía para facilitar el pensamiento lógico, reflexivo y crítico, así como las condiciones cognoscitivas y actitudinales, que sirvan de base para la asimilación de los saberes de la Ingeniería.


2. Aplicar los instrumentos teóricos y metodológicos en elanálisis e interpretación de los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el ser humano.

3. Analizar los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el ser humano de manera que facilite la adopción de una concepción científica y filosófica del mundo.











[pic]













“El verdadero filosofo tiene que hacer como pensador propio, un uso libre y personalde su razón, no siendo un simple imitador.”
Enmanuel Kant



INTRODUCCION

El presente modulo abarca la temática a desarrollar en la clase de Filosofía y Ser Humano; así como las actividades y procesos de evaluación de la clase. Cabe destacar que queremos desarrollar el pensamiento lógico, reflexivo y sobre todo critico en los futuros ingenieros para que sean capaces de transformarsu entorno y promover el desarrollo de la nación.

Es importante reflexionar sobre ¿Que razón tiene la filosofía en nuestro m Mundo actual. ¿Cual es la finalidad de la Filosofía? ¿Por que habrá de recibir la filosofía como un conocimiento necesario?

Estos y otros cuestionamientos se trataran de explicare a lo largo del trimestre, donde encontraremos las respuestas a esos interrogantes que seplasma en la compilación de la materia básica desarrollada en este documento.

El modulo de Filosofía y Ser Humano se desarrollara teniendo como punto de partida el programa de asignatura facilitado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) trabajaremos esta de una manera convencional.

I UNIDAD: Introducción al quehacer filosófico.
II UNIDAD: El origen y esencia de la concienciahumana.
III UNIDAD: Filosofía del conocimiento.
IV UNIDAD: Análisis filosóficos de los problemas contemporáneos.

Es importante destacar que solo con el saber filosófico buscamos y un sentido humano de las cosas; con los conocimientos científicos nos da una explicación descriptiva de los fenómenos.

El ser humano siempre busca un sentido alguno a las cosas; es por eso que es necesario hacerfilosofía, no como la solución a los problemas, sino como la herramienta que nos ayudara a construir nuestras propias respuestas según nuestras necesidades.

Para facilitar la asimilación de los contenidos cada encuentro llevara una serie de actividades de comprensión, análisis y aplicación; donde se puede comprobar los conocimientos adquiridos durante la preparación de cada encuentro.

Se hautilizado el Modelo Educativo Institucional (MEI), donde el futuro ingeniero sea constructor de su propio conocimiento.

Se espera que el modulo sea de mucho interés y que al finalizarlo puedan descubrir las respuestas a cada uno de los cuestionamientos encontrados en el trimestre de Filosofía y de esta manera fortalecer su espíritu crítico de la sociedad y el mundo.

“….. Nacemos débiles ynecesitamos fuerza; nacemos desprovistos de todo y necesitamos asistencia; nacemos sin luces y necesitamos de inteligencia. Todo cuanto nos hace falta al nacer y cuanto necesitamos siendo adultos, se nos da por la educación.”
(Rousseau)







Criterios de Evaluación.

• Asistencia y puntualidad……………………5%
• Integración de las actividades en el aula......10%
• Actitudfrente al aprendizaje…………….....5%
• Participación individual……………………15%
• Informes escritos…………………………...10%
• Calidad de la exposición…………………...15%
• Trabajo de curso……………………………40%



Metodología y actividades:

Se trabajarán con una serie de actividades que ayudarán a la construcción y asimilación de su propio conocimiento.

Diagnóstico de la asignatura
Trabajos de...
tracking img