Teresita!"

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
5.3 Una postura comun: “el medio no ayuda a que los niños aprendan…”
De la complicada mezcla que resulta de las condiciones materiales del trabajo en el medio rural, las limitaciones que las condiciones de vida de la población plantea y la frecuente visión negativa que se comunica al interior del magisterio sobre los niños y padres de familia, muchos docentes llegan ya con el animo derrotadopara emprender su trabajo en el campo. Parece que la consigna para ir con los niños del campo es: “..ah! casi no se puede hacer nada..” y desde esa óptica se da una natural exaltación de las dificultades, perdiendo de vista las muchas y valiosas posibilidades de aprendizaje que los niños son capaces, gracias a lo que saben hacer, lo que han aprendido sobre la naturaleza y la forma temprana en queenfrentan las responsabilidades de la vida y el conocimiento de la realidad adulta tal cual es. Asi, un sentimiento de impotencia y de cansancio prematuro parece instalarse frecuentemente en la conciencia de muchos maestros, haciendo el trabajo mas difícil al poder de vista todo lo que si se puede hacer. Esta disposición negativa se apoya comúnmente en una serie de afirmaciones prejuiciadas sobrelos campesinos a quienes se culpan de desinteres, irresponsabilidad y poca capacidad. Esto sumado a las condiciones de alimentación de los niños, y muchas veces al prejuicio sobre su menor habilidad para aprender lo que la escuela enseña, configura un cuadro de “bajas expectativas sobre lo que los niños pueden aprender en la escuela”.
Asi lo demuestran los siguientes textos:
Maestra Leticia:
“El rezago escolar se debe a la falta de responsabilidad de los padres de familia, a la poca madurez que tienen y también a la mala alimentación de los niños. En total no les interesa la educación de sus hijos”
Maestro Juan Carlos:
“El bajo rendimiento de los niños en el medio rural se debe a que los maestros se enfrentan con infinidad de problemas, primeramente no cuentan con un lugar adecuadopara impartir sus clases, ya que algunas veces trabajan a la interperie y esto repercute en el aprendizaje del educando. Otra causa es el poco interés por parte de los padres de familia que son irresponsables al no enviar a sus hijos a la escuela; otro problema con el que se encuentra el maestro es que los alumnos no llevan lo mas indispensable útiles escolares. Otro problema es el medio detransporte de los maestros para ir a su lugar de trabajo. En realidad existen infinidad de problemas y todos estos problemas repercuten en la enseñanza.
Estos dos breves textos pueden considerarse representativos de la visión de muchos maestros sobre el fracaso escolar en el campo. No se hace ningún señalamiento autocritico desde el punto de vista del sistema educativo, la escuela y el propiotrabajo docente que tenga relación con el bajo rendimiento de los niños. Todas las interesantes y muchas veces cuestionadoras opiniones de los niños sobre lo que hacen en la escuela, lo que hacen lo que aprenden, y la forma en que su maestro les enseña y corrige, parecen estar totalmente fuera del campo de análisis al al desplazar al medio toda responsabilidad sobre el desempeño de los niños. Creemosque es importante revisar la validez de esta postura si realmente estamos interesados en mejorar el trabajo de la escuela, rural como un asunto de corresponsabilidad entre padres y maestros.
Con base en las respuestas a las entrevistas realizadas puede pensarse que la mayoría de los que ingresen al magisterio no lo hacen por vocación, sino por otros motivos en los que incide la familia, lasituación económica la expectativa laboral; sin embargo, después de la practica educativa, varios le toman cariño y sentido al trabajo, de modo que los incumplidos por incompetencia o abulia alcanzan un 30 o 40% según la percepción de los informantes. Casi todos concordaron en señalar la inexperiencia, limitación de conocimientos, y saberes desconectados con la realidad rural como causales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teresita
  • La teresita
  • Teresita
  • teresita
  • Santa teresita
  • Santa teresita
  • El Fin De La Teresita
  • santa teresita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS