Teria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4341 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL DERECHO

*DEF. DE CIENCIA: La palabra ciencia proviene del latín scientia que equivale a conocimiento. Conocer es establecer por medio de nuestras facultades intelectuales la naturaleza, relaciones y cualidades de las cosas; también se puede decir que es acercarlos o trascender nuestros sentidos a la realidad que nos rodea, lo que podemos hacer por medio de los sentidos, delraciocinio o del razonamiento.

*CONCEPTO GENERICO DE CIENCIA: Es el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.

*CONCEPTO ESPECIFICO DE CIENCIA: ES UN CUERPO DE DOTRINA METÓDICAMENTE FORMADO Y ORDENADO QUE CONSTITUYE UNA RAMA PARTICULAR DEL SABER HUMANO.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA Y SU APLICACIÓN A LA CIENCIA DEL DERCHO

1. – MATERIA PROPIA: LA MATERIA PROPIA DE UNACIENCIA ES EL ESTUDIO QUE LE CORRESPONDE EN EXCLUSIVA, ES EL RAMO PARTICULAR DEL SER HUMANO, ES DECIR, EL CAMPO DE ACCION O LA ESPECIAL ORIENTACIÓN O ENFOQUE CON QUE SE ESTUDIAN CIERTOS FENÓMENOS Y COSAS.

UN MISMO SER ECHO O FENÓMENO PUEDE CONSTITUIR EL OBJETO DE ESTUDIO DE DIFERENTES CIENCIAS SIN QUE EXISTA DUPLICIDAD DE CONOCIMIENTOS. LA MATERIA PROPIA DE LA CIENCIA DEL DERECHO ES ELFENÓMENO JURÍDICO.
POR FENÓMENO JURÍDICO ENTENDEMOS TODO LO QUE CONCIERNE AL DERECHO O SE AJUSTA A EL; ESTO ES:

A) EL ESTABLECIMIENTO DE UNA JUSTICIA OBJETIVA QUE SEA EXPRECIÓN DEL SENTIMIENTO POLÍTICO MAYORITARIO DEL PUEBLO AL QUE VA A REGIR. (DEMOCRACIA)
B) DETERMINAR COMO SE CREA EL DERECHO, ES DECIR, CUAL SON SUS FUENTES.
C) ENSENAR LAS TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓNDEL PROPIO DERECHO.
D) SEÑALAR LA FORMA DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS A CASOS PARTICULARES.

LEY

GENERAL ABSTRACTA

PARTICULAR CONCRETA

E) INDICAR LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA DEROGAR O ABROGAR LAS LEYES DANDO FIN A SU VIGENCIA EN EL TIEMPO.
F) FIJA LOS LIMITES DE LA JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DEAPLICAR LA LEY, ASI COMO EL AMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ DE LAS NORMAS JURÍDICAS.
G) REGULAR LA CONDUCTA EXTERNA DE LOS HUMANOS.

A ESTE COMPLEJO FENÓMENO QUE SE DA EN LA CONVIVENCIA SOCIAL SE LE ATRIBUYE EL CARÁCTER DE OBJETO DE ESTUDIO PROPIO DE LA CIENCIA DEL DERECHO.

1. – METODO PROPIO: ES EL PENSAMIENTO ORDENADO QUE CADA CIENCIA EN PARTICULAR SIGUE PARA HALLAR LA VERDAD EN SUMATERIA PROPIA Y ENSENARLA.

*LA CIENCIA ENCARGADA DEL ESTUDIO DE LOS METODOS ES LA METODOLOGÍA.

*EL METODO PROPIO DE LA CIENCIA DEL DERECHO SERA EL CONJUNTO ORDENADO DE PASOS QUE EN PARTICULAR SIGUE PARA HALLAR EL CONOCIMIENTO DEL FENÓMENO JURÍDICO Y ENSENARLO.

METODO LÓGICOS INFERENCIA(DEDUCTIVA O IND. )

META-FIN EPISTOMOLOGICOS: ANALÓGICO, DOCUMENTAL*LOS METODOS LÓGICOS: AYUDAN A PENSAR Y EXPRESARNOS CORRECTAMENTE Y CON VALIDEZ CIENTÍFICA.

*LOS METODOS EPISTOMOLOGICOS: NOS AYUDAN A OBTENER CONOCIMIENTOS.

2. – TEORIA PROPIA: ES EL CONJUNTO DE PROPOSICIONES O POSTURAS LÓGICAMENTE ARTICULADAS ENTRE SÍ QUE FORMAN UN TODO O UNIDAD ARMONICA QUE TIENE COMO FIN LA EXPLICACIÓN Y PREDICCION DE LAS CONDUCTAS O SITUACIONES EN EL AREA DELFENÓMENO QUE CORRESPONDEN A UNA CIENCIA.

TAMBIEN SE LE CONOCE COMO UN CUERPO DOCTRINARIO DE UNA CIENCIA Y CONJUNTO SISTEMATIZADO DE PRINCIPIOS.

CONSECUENTEMENTE LA TEORIA PROPIA DE LA CIENCIA DEL DERECHO ES EL CONJUNTO DE PRINCIPIOS QUE ENSEñA LA NATURALEZA DEL DERECHO, SUS CUALIDADES Y DIVERSAS RELACIONES.

EN OTRA ACEPCIÓN SE PUEDE CONSIDERAR A LA TEORIA COMO UNA ESPECULACIÓN O POSTURAPERSONAL ANTE UN ECHO O FENÓMENO ESTUDIADO CONFORME A UN METODO CIENTÍFICO Y QUE TIENE LA CARACTERÍSTICA DE SER SUSCEPTIBLE DE REPLANTEARSE.

DEFINICIÓN DE CIENCIA DE DERECHO

BASÁNDONOS EN EL CONCEPTO ESPECIFICO DE CIENCIA PODEMOS AFIRMAR QUE LA CIENCIA DEL DERECHO ES EL CUERPO DE DOCTRINA METÓDICAMENTE FORMADO Y ORDENADO QUE CONSTITUYE EL RAMO PARTICULAR DEL SABER HUMANO RELATIVO AL DERECHO...
tracking img