Terias de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAYO 2010

TEORÍAS DE LA ORGANIZACIÓN

Numerosas ideas, enfoques y métodos del comportamiento organizacional surgieron de la respuesta de empresarios orientados a la práctica, mismos que intentaron administrar de la manera más sensata, inteligente y económicamente factible. Derivado de sus observaciones se desarrollaron teorías de la organización, con sus respectivos argumentos y principios,principalmente las teorías científica, de relaciones humanas, estructuralista, sistémica y algunas contemporáneas, que se mencionan a continuación.

TEORÍA CIENTÍFICA

El nombre “científico” se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia, como la observación y la medición, a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. En este enfoque semanejan conceptos tales como división del trabajo, especialización, rendimiento, estándares y métodos de trabajo.

Esta corriente fue iniciada por el ingeniero americano Frederick W. Taylor, a principios del siglo pasado (1911), quien procedía de una familia con principios rígidos, educado con disciplina y devoción tanto al trabajo como al ahorro. Un dato peculiar en su carrera profesional, es queinició como obrero en una fábrica (1878), pasando a capataz, supervisor, jefe de taller, hasta llegar a ser ingeniero en 1885.

Taylor aseguraba que las industrias de su época padecían de males, ocasionados por la holgazanería de los operarios (quienes reducían a propósito la producción), desconocimiento por la gerencia, de las rutinas de trabajo y la falta de uniformidad de las técnicas ométodos de trabajo. De igual manera, sostenía que el principal objetivo de la administración debía ser el de asegurar el máximo de prosperidad al patrón, y al mismo tiempo, el máximo de prosperidad al empleado.

En general, la teoría científica plantea cuatro principios:

1. Principio de planeamiento. Sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuaciónempírico-práctica, por los métodos basados en procedimientos científicos. Es decir, sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

2. Principio de la preparación. Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo a sus aptitudes, así como entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado. Además de la preparación de la mano de obra,preparar también las máquinas y equipos de producción, como también la distribución física y la disposición racional de las herramientas y materiales.

3. Principio de control. Controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia debe cooperar con los trabajadores para que la ejecución sea lo mejor posible.4. Principio de la ejecución. Distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

Asimismo, se pueden mencionar los siguientes principios que Taylor enunció en forma dispersa en su obra:

• Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.
• Separar las funciones de planeación de las de ejecución,dándoles atribuciones precisas y delimitadas.
• Preparar la producción, es decir, planearla y establecer premios e incentivos para cuando se alcancen los estándares establecidos, también como otros premios e incentivos mayores al momento de ser superados los estándares.
• Estandarizar los utensilios, los materiales, la maquinaria, el equipo, los métodos, y procesos de trabajo a ser utilizados.• Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlo en los niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.
• Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción, proporcionado por la racionalización (estudio de tiempos y movimientos).

Derivado de esta teoría se implantó el...
tracking img