Analisis del pregupuesto de egresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2010.

En el presente documento se presenta resumida la información principal contenida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2010. Extraído del dictamen de la Cámara de Diputados. En ellos se realiza un comparativo respecto a las cifras correspondientes al presupuesto aprobado para el ejerciciofiscal 2009 con el fin de mostrar las variaciones existentes en los diferentes rubros de gasto.

Con un presupuesto de 3 billones 176 mil 332.0 millones de pesos, autorizado por la Cámara de Diputados, el ejecutivo federal buscará impulsar las siguientes políticas de gasto; continuar desarrollando y potenciando las capacidades básicas de la población; coadyuvar a que la economía y el empleoretomen la senda del crecimiento; y continuar el fortalecimiento de la seguridad publica.

Para el logro de las políticas mencionadas en el párrafo anterior se implementarán las siguientes líneas de acción:

1. Respecto a la política de gasto Eficiente con Mayor Contenido social, se busca reforzar el combate a la pobreza por medio del Programa de desarrollo Humano oportunidades; desarrollar ypotenciar las capacidades básicas de la población por medio de programas y acciones que les permitan un mayor acceso a la alimentación, servicios básicos de salud, educación y vivienda; asegurar el acceso universal a los servicios de salud, consolidando y ampliando el padrón del seguro Popular, y garantizando la sustentabilidad financiera de este esquema de aseguramiento; y ampliar lasoportunidades de todos los mexicanos dando mayor calidad y cobertura educativa, abatiendo rezagos, ampliando el acceso y mejorando las acciones de transformación educativa para reducir las desigualdades.
2. Sobre la política relativa a reactivar la economía y retomar la Senda del crecimiento Dinámico, apoyando la reactivación de la planta productiva y el fortalecimiento del mercado interno, por medio deprogramas que impulsen proyectos que, a través de las pequeñas y medianas empresas induzcan un mayor crecimiento de la demanda interna; consolidar los proyectos de infraestructura, concentrando los proyectos en la modernización energética, hidráulica y de las comunicaciones y transportes del país; potenciar la productividad y competitividad, a través de los programas y acciones relacionadas con lapromoción sectorial, comercio exterior e inversión, por medio de la instrumentación de programas y proyectos científicos, tecnológicos y de innovación.
3. Respecto a preservar la seguridad y continuar la lucha frontal contra el narcotráfico se buscará fortalecer los sistemas de seguridad u procuración de justicia continuando con aquellas acciones que permitan dar cabal cumplimiento a losobjetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo; y garantizar el derecho a la identidad única de todos los mexicanos, por medio del establecimiento del Registro Nacional de Población y la expedición de la Cédula de Identidad Personal.
4. Por ultimo dar continuidad a otros temas prioritarios de la política del gasto.

Para la realización de las políticas de gasto antes citadas el ejecutivofederal contará con presupuesto inferior en -0.48%1 en términos reales respecto al autorizado en el año en curso, lo anterior representa en términos absolutos 130,853.4 millones de pesos corrientes menos para financiar sus compromisos de gasto y lograr sus objetivos.
Descomponiendo el Gasto Neto Total en dos de sus principales agregados se observa que el 90.68% del gasto propuesto para el 2010 sedestinará al gasto primario, y el 9.32% restante será para cubrir los intereses, comisiones y gastos que deriven del manejo financiero de la deuda del país. La parte correspondiente al gasto primario refleja un crecimiento del 0.23% comparada con la proporción que le correspondió en el 2009 (90.48%), a este agregado de gasto.

Otros agregados de gasto de gran importancia son los denominados...
tracking img