Termidor1942

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIO CURRICULAR PROYECTO Y PRODUCCIÓN

Fundamentación
Las profundas transformaciones culturales, tecnológicas y científicas que se viven en la actualidad, han traído aparejada la necesidad de cambios en los procesos económicos, productivos, en la organización social e incluso, en la concepción del mundo y la vida.
Formar a nuestros alumnos con capacidades intelectuales como el pensamientocritico, la lógica experimental, la abstracción y el trabajo en equipo ha de generar personas con actitudes para el desempeño en diversos, cambiantes y complejos ámbitos sociales acrecentando por este camino, las posibilidades de inserción en el mundo del trabajo, tanto en relación de dependencia como en emprendimientos autónomos, así como también en la continuación de estudios superiores. Apartir de esta introducción, nos planteamos la siguiente pregunta, ¿Cómo convertir los sueños en realidad? Este interrogante preocupa a los seres humanos desde los inicios de los tiempos. La primera respuesta racional a esta pregunta ocurrió en el siglo XVIII gracias al aporte de un gran filósofo: René Descartes. En su Discurso del Método sugiere una metodología sistemática y racional para resolvercualquier tipo de problema que tenga solución. En el quehacer tecnológico, la concreción de los sueños es práctica habitual y la instrumentación del método cartesiano, su recurso estructurante.

El método de proyectos se convirtió así en el eje conceptual y procedimental de toda la actividad tecnológica en cualquiera de sus vertientes.

Este espacio curricular pretende transferir que estacualidad esencial del área tecnológica, es decir que los alumnos comprendan que la creación y la innovación no son fruto de un momento de esplendor de la mente sino de un camino regular, secuencial y metódico, cuyas características se encuentran sistematizadas. Quien comprende y utiliza el método proyectual está actuando verdaderamente como un tecnólogo.

Un aspecto importante en tecnología es elplaneamiento de las múltiples acciones que deben llevarse a cabo para la realización de un proyecto y la culminación de éste con éxito. Para planificar la ejecución de un proyecto, existen etapas surgidas al descomponerlo en un número de sub-problemas parciales, sin perder de vista el todo. Ello permitirá generar una visión crítica, responsable y sistemática de los proyectos en que el alumno participa.En la elaboración de un proyecto se pone en práctica la investigación y, a través de la recolección de datos, de la detección de necesidades, de la selección de posibilidades, etc que permiten desarrollar estrategias que facilitan y posibilitan el aprendizaje.

Un proyecto es complejo; se necesita formar una verdadera red de conceptos y actividades que se puede diagramar de varias maneras. Elanálisis de esta red hace posible desarrollar capacidades intelectuales que permiten determinar una estrategia optima para la ejecución teniendo en cuenta los optimización de costos, tiempos, y un máximo aprovechamiento de todos los recursos puestos en juego.

Los proyectos que se planteen deberán centrarse en buscar el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios y/o en la mejora de losya existentes. Resulta fundamental que tales proyectos incluyan la definición de los materiales que se han de usar, la selección e investigación de las propiedades de los mismos, sus costos, disponibilidades y el conocimiento de las normas que rigen su aplicación, así como también los criterios a utilizar para su ejecución.

El proyecto de innovación comienza con un problema o una búsqueda deoportunidad de innovación. A partir de allí se pone en marcha un proceso que tiene un número de etapas detectables en la resolución de cualquier problema, sea sencillo o complejo.
El análisis de ejecución de proyectos mejora el funcionamiento de cierto proceso productivo. De esta mejora se busca atender cuestiones de índole teórico-practico para desarrollar saberes que impliquen un aumento de...
tracking img