terminachon

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013

INTRODUCCION
Este trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de lo que entendemos por postmodernidad partiendo de la definición de ciertos conceptos y sus múltiples interpretaciones, lo que hace necesario analizar e interpretar los diferentes cambios que se han generado en la cultura política latinoamericana y su desencanto, a lo largo de los tiempos.

RESUMEN DEL TEXTO ``DEMOCRACIA YMODERNIDAD´´

Norbert Lechner


En el texto, el autor expone la noción de modernidad para determinar los diferentes motivos que llevan al proceso histórico de separación entre la política y la religión que definen la autonomía de los individuos en la sociedad, dejando a la política como medio principal del orden social, lo que llamamos comúnmente como soberanía popular.

Dentro de lasdiferentes dimensiones que presenta el desencanto posmoderno, el autor enfoca principalmente el déficit que sufren hoy en día las sociedades latinoamericanas al no tener en su entorno libertad, igualdad y fraternidad que permitan optimizar la calidad de vida de sus habitantes en el futuro, mostrándonos las dos caras de una realidad inevitable como lo es la perdida de las ilusiones, la fe y laresignación.


OPINION SOBRE EL TEXTO

El texto, al plantearnos un sin número de desafíos en cuanto a los procesos políticos y sociales determinados tanto por la modernidad como por la posmodernidad, logra recrear nuevamente en nuestro pensamiento, ideas que nos permiten solucionar problemas asociados a la identidad histórica a pesar de ser mas la negativa a contribuir con aportes novedosos a medida quela participación en los procesos políticos y democráticos se hacen más necesarios.

TERMINOS

1- MODENIDAD INEXORABLEMENTE AUTORREFERIDA
INEXORABLE: Hace referencia a algo que no se puede cambiar, que no tiene posibilidad de dejarse vencer con ruegos.
AUTORREFERIDA: Que se refiere a si misma, y se basa en su opinión.
Texto: Pagina 130 - “Sin escapatoria posible, la sociedad modernaesta inexorablemente autorreferida”
Esta frase hace referencia a una sociedad que fundamenta sus decisiones en sus principios,( actúa sobre si misma) que no tiene en cuenta la opinión de terceros.
Un ejemplo de eso es que para hacer frente a un conflicto o problema lo hace fundamentada en acuerdos sociales, no tiene en cuenta alternativas religiosas.
2- IDENTIDAD: “la relación que todaentidad mantiene solo consigo misma”.
Texto: Pagina 131 - “Si la modernidad se caracteriza por la ruptura con la tradición. La cuestión de la identidad, en cambio es proyectada al pasado”

Presenta contraposición a la modernidad, la identidad hace referencia a seguir tradiciones está en contra de los cambios.

3- IDENTIDAD HISTORICA
Es el eslabón perdido de nuestra sociedad.

Texto: Pagina131- “la segunda contradicción consiste en la búsqueda de una identidad histórica en una época eminentemente futurista”
Indica que la identidad histórica es totalmente opuesta a la modernidad.

4- IDENTIDAD NACIONALISTA

“Es la identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas, rasgos decosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la civilización), costumbres de interacción, organización social y política (particularmente, el Estado -tanto si se identifica con él como si se identifica contra él-), etc.”
Texto: Pagina, 131 - “En consecuencia, una identidad nacionalista enfoca las diferencias fundamentalmente como una división internacionalde amigo y enemigo”
Es un término que al igual que los anteriores Hace contraposición a la modernidad, puesto que se basa en una cultura de costumbres, tradiciones.

5- SOBERANIA POPULAR

Asociado con la extensión del sufragio, así como con un entendimiento de la democracia, en la que la participación popular no puede limitarse o condicionar su actuación.
Texto: Pagina 130- “La idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS