Terminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL CINE GUATEMALTECO

Uno de los primeros países de Latinoamérica en disfrutar de ver y producir cine fue Guatemala, en Centroamérica. Lamentablemente, por circunstancias políticas del país, muchos de sus materiales se perdieron y existió una época donde casi no se produjo ningún filme propio, a causa del conflicto interno.
Hoy a inicios del siglo XXI, la tendencia está cambiando yse está gestando una nueva generación de productores audiovisuales, quienes están produciendo y generando cortos, medianos y largometrajes, dando a conocer la idonsincracia, modales y costumbres de los guatemaltecos.
• Primeras Proyecciones
Las primeras proyecciones de cine que se disfrutaron en Guatemala se realizaron tan solo unos meses después de que los hermanos Lumiere presentaran enFrancia, por primera una película, en 1896. Fue Carlos Valenti (De origen italiano) quien trajo al país un cinematógrafo y montó en su estudio de grabado la primera sala de exhibición, ubicada en el Paisaje Aycinena,  6a  Ave. y 7a Calle del ahora Centro Histórico, en la capital.

El desarrollo de este nuevo medio en Guatemala coincide con  el gobierno del General José María Reyna Barrios, quienrecientemente tomaba el poder, en una época de pujanza económica, gracias a la apertura de bancos y nuevas sociedades, el incremento de zonas productivas y el desarrollo de espectáculos públicos.

Aquí se desarrollaron unas de las primeras salas de cine de Latinoamérica, que pronto tomaría auge y aceptación. Muestra de ello es la leyenda tomada de un periódico de la época, donde se publicitan losespectáculos cinematográficos.

• Las primeras filmaciones
Con el inicio del siglo XX, el fenómeno del cine fue tomando auge, como una de los avances tecnológicos del momento. En las primeras dos décadas se comenzaron a dar los primeros pasos, tanto de productores locales como internacionales.

Los primeros rodajes se realizaron en forma de documental, captando las calles, costumbres yambientes propios de la época, registros que hoy en día nos dan idea de como era el país en aquel entonces.

En la década de los 20´s, se observa un movimiento en crecimiento. En mayo de 1924 se realiza la Primera Exposición Obrera de Artes e Idustrias, donde Daniel Aragón Campos, mecánico de tan solo 18 años, ganó la medalla de oro por construir un "aparato cinematográfico", lo que brinda unaidea de la importancia de este nuevo sistema de comunicación.

• El cine mudo guatemalteco
Los primeros cineastas guatemaltecos comienzan a surgir en la segunda década del siglo pasado. Los primeros nombres que se conocen  son Ramiro Fernández Xatruch y Mario Estrada, quienes filmaron procesiones y ferias de aquella época, y Alberto De La Riva, principal promotor de grupos artísticos, quellegó a reunir a los actores destacados de la época.

La primera producción de un largometraje se desarrolló en 1912, con el título de "El Agente N.13", atribuida a Alberto de la Riva, de la cual ya no se cuenta con el material original de dicha producción.[2]

Las producciones de cine silente contó con diversas producciones, muchas de las cuales se perdieron con el tiempo. Entre las identificadasse cuenta con:

1915    El Hijo del Patrón. (Ficción) Realización de Alfredo Palarea y Adolfo Herbruger. La versión de este               entonces no se logró concluir, lo que dio paso a que en 1929 se realizará una nueva versión.

1928    Huelga de Dolores (Documental) Producida por Ediciones Cinematográficas Matheu, Departamento                   Cinematográfico de la Tipografía Nacional.Rescatado por José Campang y restaurado por Genaro                   Cotom.

1928    El Hacendado, realizada por el mismo equipo que produjo el Hijo del Patrón.

1931    Alfredo Mackenny y un equipo de jóvenes produjo una serie de cortometrajes de género denominadas            "Una Serie de Asaltos azota la Ciudad de Xelajú.

1938 El coche presidencial - Autor desconocido

• Llega el...
tracking img