Terminales especializadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terminales Especializadas
María Fernanda Butanda Serrano

15/01/2010
CETMAR NO. 07 31P1
MODULO II

Introducción

El termino; “terminal” (hablando en términos marítimos portuarios)se refiere como a la unidad establecida por un puerto o fuera de el puerto formada por obra, instalaciones y superficies, incluida su zona de agua que permite la realización integral de la operación portuaria ala que se destina (una terminal especializada).

Las terminales especializadas son lugares diseñados para mercancías y cargas específicas, cuentan con el equipo y el personal adecuado para la maniobra y almacenamiento de las mercancías con las cuales está relacionada la terminal.

Así que basándome en estos términos lleve a cabo este trabajo, eligiendo 3 diferentes tipos de terminalesespecializadas y describiendo sus características físicas, equipos, personal, etc.

Terminal Especializada de Contenedores

Esta terminal se encarga y se especializa en la maniobra de contenedores, ofrece servicios de carga y descarga, almacenamiento, entre otros.
Características físicas:
Una terminal de contenedores debe de contar con la superficie terrestre suficiente para maniobrar loscontenedores de manera eficaz, si se trata de una terminal marítima tiene que contar con un muelle y equipo para la descarga de los contenedores, así como espacios especializados y adaptados para los contenedores que requieran mayor cuidado o que representen algún peligro para el lugar, la mercancía y los mismos trabajadores como lo son los contenedores con mercancía peligrosa, ISOTANKS, entre otros.* Áreas de Regulación
Patios
La terminal requiere de un amplio espacio para realizar las maniobras con los equipos especiales para mover los contenedores de acuerdo con el plano del patio. Para ello los jefes de área han preparado un plan de estiba antes de que el buque atraque. Estas maniobras consisten es desplazar los contenedores hacia las áreas de regulación, el primer espacio seclasifica como patio de transferencia
Almacén de Consolidación
Es indispensable contar con un almacén para llevar a cabo la consolidación de carga en contenedores, puesto que a veces la mercancía necesita ser revisada, embalada o etiquetada, de este modo cuando se cuenta con un almacén la mercancía no sufrirá daños por las inclemencias del tiempo.

Taller de mantenimiento
Es necesario en unaterminal de contenedores, puesto que estos sufren desperfectos durante el trayecto, ya sea marítimo o terrestre. En el taller se lleva a cabo la reparación y conservación de los mismos y debe contar con un equipo muy especializado cuyo costo es elevado, así como un personal altamente capacitado.
Estos talleres cuentan con 2 áreas, almacén de partes y otra para el transformador que suministra lacorriente y el voltaje apropiado que mantienen las temperaturas indicadas de los contenedores refrigerados en el patio
* Equipos y Herramientas

Grúas
Es un vehículo autopropulsado, que eleva, suspende o descarga mercancías por medio de una “pluma”. Es un gran aliado para las maniobras de carga y descarga, tanto en los patios como para colocar la mercancía en el orden debido en las áreasdescubiertas (patios), en los almacenes o a bordo del buque.
Las plumas de estas grúas pueden ser:
Fijas: Consiste en una vigueta de acero con poleas colocadas en los sitios convenientes por donde pasan los cables de inclinación de la pluma y los cable de arriado/ izado.
Hidráulicas: Pueden hacer sus plumas de mayor longitud, ya que dentro del cuerpo principal se alojan 2 cuerpos secundarios que sealargan o retraen de acuerdo a la maniobra realizar.
Celosía: Se compone de una estructura tubular en forma trapezoidal, triangular, rectangular, etc. Con los espacios convenientes para el paso de las poleas de inclinación de arriado/izado.

Grúa Portacontenedores
Son aquellas que se encuentran a un costado del muelle, sus dimensiones dependen principalmente del tamaño de los barcos que...
tracking img