El concepto de abstracto deriva del término latino abstractus y hace referencia a cierta cualidad donde se excluye al sujeto. Cuando la palabra se aplica al ámbito artístico o a un artista, describea la intención de no representar seres u objetos concretos; en cambio, se contemplan sólo elementos de forma, color, estructura o proporción, por ejemplo.
El arte abstracto es, entonces, un estiloque hace foco en los detalles formales, estructurales y cromáticos y los profundiza a través de la acentuación de su valor y poder expresivo. El artista abstracto no imita modelos ni trabaja de acuerdoa inspiración de tipo natural.
Su origen se remonta aproximadamente a 1910, como una reacción al realismo y a la aparición de la fotografía. De esta forma, el arte abstracto no considera que sejustifique la representación figurativa y, por lo tanto, la reemplaza por un lenguaje visual autónomo que cuenta con sus propios significados.
En la pintura el estilo abstracto se aleja completamente delas estructuras planteadas por el realismo donde toda obra era una representación de algo específico (paisajes, casas, flores, seres vivos) y, utilizando un lenguaje que no tiene forma ni códigosespecíficos y donde la libertad se ve reflejada sobre todo en el uso del cromatismo, representa entidades que no tienen su modelo en la realidad. Existen tantos universos abstractos como pintores se hayanvolcado por este tipo de representación artística.
El comienzo de la pintura abstracta se lo debemos a Wasily Kandinsky, un artista ruso de principios del siglo pasado quien aseguraba que en pinturauna mancha redonda de colores podía representar a un cuerpo humano pues el arte es consecuencia ya no de lo que vemos sino de cómo lo vemos. La linea, el plano y el espacio no significan nada, hastaque adquieren un determinado significado a partir de una descarga de energía que se produce dentro de la mente del artista.
Si observamos la escultura abstracta encontraremos que a lo largo del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Termino Abstracto. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Termino-Abstracto/6499356.html

MLA

"Termino Abstracto" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Termino-Abstracto/6499356.html>.

MLA 7

"Termino Abstracto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Termino-Abstracto/6499356.html>.

CHICAGO

"Termino Abstracto." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Termino-Abstracto/6499356.html.