Termino De Giro

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Termino de Giro
¿Qué es el Término de Giro?
El Término de Giro corresponde a un aviso por escrito y con carácter formal que debe hacer ante el Servicio de Impuestos Internos toda persona natural o jurídica cuando pone término a su giro comercial o industrial, debiendo, a través de este acto, regularizar sus obligaciones tributarias pendientes, incluido el pago de impuestos que resulte de subalance de Término de Giro.
Plazos
Este aviso debe realizarse dentro de los dos meses siguientes al Término del Giro de sus actividades. Así, por ejemplo, si la actividad (o giro) concluye el 10 de abril, el Término de Giro debe informarse al SII, a más tardar, el 11 de junio del mismo año.
Quiénes deben dar aviso de Término de Giro
Si un contribuyente completó doce o más meses declarando"sin movimiento" el Formulario 29 (de IVA, Pago Provisional Voluntario y otros impuestos) o no declaró este formulario, deberá presentar dentro de los siguientes dos meses, el Aviso y Declaración por Término de Giro, tal como se señaló anteriormente. Sin embargo, los contribuyentes que, habiendo cumplido la condición señalada deseen mantener su registro de actividad tributaria activa, podrán hacerlocon la sola presentación de la "Declaración Jurada de Suspensión Temporal del Giro" establecida en la Circular N°12 del 4 de febrero del 2003.
Este mismo trámite deberán efectuar aquellos contribuyentes afectos al impuesto de primera categoría que no estén obligados a pagar IVA y que al 2003 (año tributario) o en los años siguientes totalicen 3 años seguidos sin efectuar actividades de primeracategoría, hayan o no efectuado Declaraciones de Renta. En este caso, el plazo para presentar tributario en el que se completen los 3 años sin actividad.

¿Quiénes no deben dar aviso de Término de Giro No deben dar aviso de Término de Giro?
Aquellos contribuyentes que están en las siguientes situaciones:
l Contribuyentes que desarrollen varias actividades sujetas al pago de impuesto de primeracategoría, cuando terminan varias de ellas pero mantienen al menos una de ellas. En este caso, sólo deben dar aviso de la modificación.
Contribuyentes que sólo tengan rentas de segunda categoría; es decir, profesionales independientes que sólo timbran boletas de honorarios.
Contribuyentes que exploten vehículos motorizados en el transporte terrestre de pasajeros y que estén acogidos al régimende renta presunta; siempre que no sean Sociedades Anónimas o En Comandita por acciones y que no tengan otras rentas de primera categoría y/o hagan uso del crédito tributario Sence.
Contribuyentes que exploten a cualquier título vehículos motorizados en el transporte terrestre de pasajeros y/o de carga ajena, cuando enajenen uno o más de dichos vehículos y deseen continuar con esta actividad uotra que tribute en la primera categoría de la Ley de la Renta, en un plazo inferior a los 6 meses desde que se dio aviso de la venta al Servicio de Impuestos Internos.
Otros casos especificados en la Circular N°66 de 1998, relativa de Término de Giro e implementación de nuevo formulario de "Aviso y declaración por Término de Giro".
Documentación que deberá presentarse para realizar el Términode Giro"
Para presentar el aviso de Término de Giro, el contribuyente debe completar el Formulario 2121, de Aviso y Declaración por Término de Giro, y portar la siguiente documentación:
Cédula RUT del contribuyente: Las personas naturales deben presentar su Cédula Nacional de Identidad. Si es otra persona quien realiza el trámite, deberá portar una fotocopia de la Cédula Nacional de Identidaddel contribuyente que notifica del Término de Giro, autorizada ante notario, oficial del Registro Civil o ministro de Fe del Servicio de Impuestos Internos.
Cédula de Identidad de quien realiza el trámite.l Poderes o Mandatos: El representante del contribuyente debe presentar la escritura o documento que lo faculta para tal fin. 2 Si es una persona distinta, debe mostrar el poder respectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termino De Giro
  • termino de giro
  • Termino De Giro
  • Termino de Giro de un negocio
  • Que es el giro
  • gira
  • Gira
  • El Giro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS