Termino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una producción agrícola moderna requiere la intervención de la mecanización, que se refiere al reemplazo de la labor manual y de la tracción animal, por medio de maquinaria proveída a operadores humanos que contribuya en los requerimientos físicos de trabajo. En el caso de la agricultura, su objetivo fundamental es el diseño, la selección, el estudio y la recomendación de máquinas que promuevanla productividad y la eficiencia de las labores agrícolas.

De este modo, la maquinaria agrícola se puede conceptualizar como aquella cuya autonomía de funcionamiento depende de la energía de una fuente motriz y unos mecanismos de transmisión, que le permiten desplazarse por el terreno cuando se desarrolla una actividad asociada a la agricultura, cuya utilización promueve el crecimientoeconómico al ampliar el área de cultivo y aumentar el rendimiento de los productos cultivados.

El uso de dichas máquinas favorece la minimización del costo de la mano de obra, reduce el tiempo para concluir las tareas, promueve la salud y la seguridad. Asimismo, facilita todo tipo de actividades físicas desarrolladas por el administrador, tales como pulverizaciones, fumigaciones, irrigaciones,siembras, manejo de cosechas, control de plagas, incorporación de nuevos cultivos y, principalmente, el laboreo de los terrenos.

Este último consiste en un conjunto de operaciones realizadas con equipo mecánico, encaminadas a proveer un ambiente que reúna las condiciones favorables para el desarrollo de las semillas y plantas cultivadas. El uso de maquinaria agrícola posibilita un menor trabajo de latierra, lo cual contribuye a prevenir la erosión en determinadas regiones del suelo y a conservar su estructura y fertilidad en general.

La administración de máquinas agrícolas implica elegir la mejor opción dependiendo de las características locales y las necesidades de explotación. Se requieren técnicas apropiadas de operación, con el fin de atender satisfactoriamente las labores según eltipo de suelo, cultivo y agentes climáticos. En consecuencia, exige cumplir un control planificado de mantenimiento y reparaciones, para asegurar que las máquinas siempre se encuentren operables.

El uso de maquinaria agrícola genera costos operacionales de importancia, ya que el creciente nivel tecnológico asociado al equipo incide mayormente en la eficiencia física de las labores desarrolladaspor el productor. Como resultado, se obtiene un incremento de la productividad y la rentabilidad. El costo de operación depende de factores como la inversión inicial, intensidad de uso, mantención, estado de conservación y antigüedad.

Entre otros aspectos, en el mercado dichas máquinas se valoran según el fabricante y el precio compraventa, la confiabilidad y experiencia del consumidor, lacalidad de los materiales y exactitud de la construcción, la disponibilidad de los componentes proveídos por los importadores y fabricantes locales, el mantenimiento y frecuencia estimada de falla, la facilidad de ajuste de los implementos y valor agregado obtenido, a partir de su uso.

En cuanto a los implementos o aperos agrícolas, se diferencian de dichas máquinas por carecer de una fuentemotriz propia, lo cual les impide movilizarse en el terreno. Por tanto, el implemento necesita acoplarse a la maquinaria para desempeñar su función y, además, presenta características particulares de acuerdo con el requerimiento de los cultivos.

1.1.1 Reseña de la maquinaria agrícola

En un principio, la humanidad se agrupaba en pequeñas poblaciones nómadas, donde se aprovechaban los recursosnaturales para su alimento y desarrollo. Una vez que estos grupos cambiaron su forma de vida, para convertirse en sedentarios, aparecen los primeros agricultores, la domesticación de animales como principal apoyo para labrar la tierra, y la invención de herramientas, tales como el arado y la carreta para el acarreo de insumos y cosechas.

Después de la Revolución Industrial en el siglo XIX, se...
tracking img