TERMINOLOGÍA CLASIFICATORIA Y MATRIMONIO ENTRE PRIMOS CRUZADOS

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013



UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE
SAN MARCOS
(Universidad del Perú, Decana de América)




FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
E.A.P.: ANTRPOLOGÍA

TEMA: Resúmenes de lecturas tomadas en el curso





TERMINOLOGÍA CLASIFICATORIA Y MATRIMONIO ENTRE PRIMOS CRUZADOS
WILIAM H RIVERS

Sistemas africanos de parentesco y matrimonio:
Características de las organizaciones deparentesco matrilineales de África central.
La mayor parte de los pueblos bantúes de África central reconocen la filiación por línea matrilineal. Se cree que la sangre pasa a través de la mujer y no a través del hombre. Se destaca la obligación de la mujer para procrear hijos para su linaje.
En las sociedades matrilineales, el control del hombre sobre su esposa y los hijos puede no sernunca total, excepto en el caso de la unión con una esclava. El hombre puede pasar la noche y trabajar en los campos de su esposa y al mismo tiempo actuar como la cabeza de la casa de su hermana y pasar gran parte del día con esta última.
VARIEDADES DE LA ESTRUCTURA FAMILIAR:
Grupo A: el grupo de los Mayombe- Congo:
Practican la filiación, la sucesión y la herencia matrilineal, y hacenelevados pagos matrimoniales con derecho al inmediato traslado de la novia, pero con la devolución de los hijos a la aldea de los hermanos de ella al alcanzar la pubertad.
Determinantes económicos:
Tienen considerable riqueza de dinero .su cultura material está muy desarrollada y el trabajo del hierro, el cobre, la talla sobre madera y marfil, así como la tejeduría alcanza un nivel alto. Tambiéndescritos como los productores de aceite de palmera y del coco del Congo. Asentados sobre terreno fértil para la agricultura. Los jefes y los plebeyos se diferencian según su riqueza en posesiones materiales.
Ideología y principios de filiación y sucesión:
Creen que la sangre pasa a través de la mujer y no a través del hombre.
El contrato matrimonial:
El matrimonio Mayombe se describe como unsistema por el cual un hombre obtiene el acceso carnal a una mujer y ciertos derechos a cambio de un pago en dinero o bienes. Nunca adquiere autoridad absoluta sobre la esposa y los hijos, en caso de daños o adulterio el pago es costoso. La mujer Mayombe tiene una posición inferior cuando se casa en la aldea del hombre, pero los servicios que debe prestar al marido son limitados por costumbre,recibiendo un salario si se le pide que haga algo fuera de sus deberes.
Autoridad:
Los hijos permanecen sometidos a la autoridad del padre hasta la pubertad o incluso antes, o hasta el matrimonio. Mientras son pequeños el padre tiene considerable poder temporal sobre los hijos, siendo el hermano de la madre con derechos superiores, llegando incluso a venderlos como esclavos o decidir sumatrimonio.
Unidades residenciales:
En los Mayombe , la unidad domestica básica es la familia polígama parental constituida por el hombre, su esposa y los hijos pequeños. Esta familia polígama nunca puede llegar a ser una gran familia puesto que los hijos(as) se casan y se establecen en otra parte. No obstante la cabeza de la familia llamada khazi, hermano mayor de la madre tiene a cargo muchos jóvenesy hombres casados, son los hijos de la hermana.
Tipo B: el grupo Bemba Bisa Lamba:
Determinantes económicos:
Los pueblos de este grupo no cuentan con muchos recursos económicos en comparación con los del bajo Congo. Asentados sobre tierras poco fértiles por lo que no comercializan con los cereales que cosechan. La mayor parte de estas aldeas trasladan su asentamiento cada 4 a 7 años.
Otrosgrupos sociales viven en los pantanos donde la tierra cultivable es escasa. La pesca en los lagos y ríos son muy valorados y donde se ha desarrollado el comercio.
Ideología y principios de filiación:
Ponen énfasis en los lazos del hombre con su hermana nacida del mismo vientre y los sobrinos. En el clan real, la obligación de cada mujer es engendrar tantos hijos como pueda para que sucedan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cruz en el matrimonio
  • Bizancio Y La Primer Cruzada
  • Clasificatorias
  • primer alcalde de santa cruz
  • Dispensa de matrimonio entre primos
  • Terminología
  • terminologia
  • Terminologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS