Terminología De Filosofía

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
A continuación se presenta la lista de términos solicitados en clase con su respectiva definición además de una imagen representativa de cada uno.

Filosofía: etimológicamente significa “Amor a la Sabiduría” y es el estudio de una variedad de problemas fundamentales de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje; aunque se distingue dela mitología y otras formas de religión al abordar estos problemas haciendo énfasis en los argumentos racionales y en la ciencia experimental ya que sus investigaciones se llevan a cabo de forma no empírica sino más bien basados en la especulación, el análisis conceptual y la experimentación mental.

Metafísica: es una rama de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza,componentes, estructura y principios fundamentales de la realidad. O bien podemos decir que se encarga del estudio de los aspectos de la realidad que escapan a la investigación científica. La tradición moderna ha dividido a la metafísica en Ontología, que corresponde a la Metafísica General, y en tres ramas particulares que son la Teología Racional, La Psicología Racional y La Cosmología Racional.Ontología: etimológicamente significa “Estudio del Ser” forma parte de la metafísica general y se encarga del estudio de lo que hay, es decir, de cuales entidades existen y cuales no; además de la ínter relación entre las entidades que existen. Dada la acepción cada vez mas restringida que la ontología iba tomado, dentro de la Neoescolástica quedó como una investigación de las propiedades llamadastrascendentales.

Gnoseología: etimológicamente significa “Tratado del Conocimiento” es una rama de la filosofía también llamada Teoría del Conocimiento y se ocupa del estudio de la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. Sin embargo no se encarga del estudio del conocimiento particular sino más bien el conocimiento en general. En la gnoseología moderna se hace distinción entre trestipos de conocimiento que son el proposicional, que se refiere al conocimiento de un hecho, el práctico, que se refiere a poseer los conocimientos necesarios para realizar una tarea, y el directo, que se refiere al conocimiento que se puede tener de las entidades.

Lógica: proviene del griego “logos” que significa “argumento, razón o principio” es una ciencia formal y una rama de la filosofía queestudia los principios de la demostración y de la inferencia válida. La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura lógica, es decir, independientemente del contenido específico del discurso y sin importar la lengua utilizada en su expresión ni de los estados reales a los que este pueda referir. En el siglo XX a pasado a ser principalmente la lógica simbólica que serefiere a un calculo definido por conjuntos de símbolos y reglas de inferencia que le ha permitido un amplio campo de aplicación en la informática.

Ética: proviene del griego “Ethicos” que significa carácter y es una rama de la filosofía que abarca como objeto de estudio lo que es moral, como se justifica racionalmente un esquema moral y como se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitosde la vida social y personal. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. La ética requiere de la argumentación y la reflexión y, finalmente, este campo es el conjunto de valoraciones generales que viven en sociedad. Cuando se emplean sentencias éticas tales como “ese político es corrupto” se estávalorando moralmente a la persona.

Moral: proviene del griego “mos” que significa “costumbre” y es el conjunto de reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto la moral se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminologia de filosofìa
  • Terminología
  • terminologia
  • Terminologias
  • terminologia
  • Terminologia
  • terminologia
  • TERMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS