Definición de términos básicos


Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema y en los objetivos formulados. (Arias, 2006).


Según Tamayo (2001), la definición de términos básicos "es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema." (p. 78).

Ejemplo:
El término "proyección", en un estudio económico significaría el comportamiento a futuro de determinadas variables, mientras que en una investigación sobre psicología, "proyección" puede referirse a la transmisión de procesos psíquicos al mundo exterior.
Erróneamente, se tiende a confundir esta sección con un glosario, por tal razón se establecieron las siguientes diferencias:

DEFINICIÓN DE BÁSICOS TÉRMINOS
• Contiene sólo los vocablos o expresiones inmersas en el problema.
• Puede ubicarse luego de la formulación del problema o en el marcoteórico.

DEFINICIÓN DE GLOSARIO
• Contiene los vocablos de difícil comprensión en una obra..
• Se ubica al final de la obra.

Por otra parte, muchos investigadores obvian esta sección al definir los
conceptos a medida que se redacta el marco teórico, tal como lo sugiere
Ramírez. (1996, p. 49).

En el Glosario o Definición de Términos Básicos, se procede a presentar alfabéticamente las palabras o términos básicos y compuestos utilizados en la investigación; de igual forma que ocurre en la definición de términos básicos. La única diferencia entre el glosario y la definición de términos básicos, es que el primero (glosario) se presenta en la sección de los anexos de la investigación, mientras que el segundo (definición de términos básicos) se presenta al final del Capítulo II, seguido del Mapa Operacional de las Variables.
Ejemplo:
Si la investigación trata acerca de la agricultura y ganadería, los términos no compuestos de un glosario, serían: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Terminos Basicos Definición. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Terminos-Basicos-Definici%C3%B3n/6121923.html

MLA

"Terminos Basicos Definición" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terminos-Basicos-Definici%C3%B3n/6121923.html>.

MLA 7

"Terminos Basicos Definición." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terminos-Basicos-Definici%C3%B3n/6121923.html>.

CHICAGO

"Terminos Basicos Definición." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Terminos-Basicos-Definici%C3%B3n/6121923.html.