Terminos metalurgicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUCTILIDAD
La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metálicas o materiales asfálticos, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse ostensiblemente sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material. A los materiales que presentan esta propiedad se les denomina dúctiles. Los materiales poco o nada dúctiles se clasificande frágiles.
En otros términos, un material es dúctil cuando la relación entre el alargamiento longitudinal producido por una tracción y la disminución de la sección transversal es muy elevada.
En el ámbito de la metalurgia se entiende por metal dúctil aquel que sufre grandes deformaciones antes de romperse, siendo el opuesto al metal frágil, que se rompe sin apenas deformación.
No debeconfundirse dúctil con blando, ya que la ductilidad es una propiedad que como tal se manifiesta una vez que el material está soportando una fuerza considerable; esto es, mientras la carga sea pequeña, la deformación también lo será, pero alcanzado cierto punto el material cede, deformándose en mucha mayor medida de lo que lo había hecho hasta entonces pero sin llegar a romperse.

MALEABILIDAD
Lamaleabilidad es la propiedad de la materia, que junto a la ductilidad presentan los cuerpos a ser labrados por deformación. Se diferencia de aquella en que mientras la ductilidad se refiere a la obtención de hilos, la maleabilidad permite la obtención de delgadas láminas de material sin que éste se rompa. También presenta esta característica, en menor medida, el aluminio habiéndose popularizado el papelde aluminio como envoltorio conservante para alimentos así como en la fabricación de tetra-brick.
TENACIDAD
La tenacidad de una material es la habilidad para absorber energía durante la deformación plástica, capacidad para soportar esfuerzos ocasionales superiores al esfuerzo de fluencia, sin que se produzca la fractura, propiedad de gran valor en piezas que sirven de acoplamiento en vagones,engranajes, cadenas y ganchos de grúas.
La tenacidad en un concepto comúnmente utilizado, pero difícil de medir y definir. Las formas de concretar el concepto es calcular el área bajo la curva de esfuerzo vs deformación, o mediante ensayos de impacto.
la tenacidad es un parámetro que involucra la resistencia mecánica y la ductilidad. Existen ecuaciones con aproximaciones matemáticas paracalcular el área bajo la curva esfuerzo vs deformación. Para materiales dúctiles tales como el acero de construcción:
RESISTENCIA DE TENSIÓN
En términos comunes este término se refiere a la Capacidad de resistir fuerzas que intentan separar o estirar el material.
Resistencia a la tensión Se determina por el estirado de los dos extremos de una probeta con dimensiones perfectamente determinadas y conmarcas previamente hechas. Al aplicar fuerza en los dos extremos se mide la deformación relacionándola con la fuerza aplicada hasta que la probeta rebasa su límite de deformación elástica y se deforma permanentemente o se rompe. Los resultados de las pruebas de resistencia a la tensión se plasman en series de curvas que describen el comportamiento de los materiales al ser estirados. Varias de lascaracterísticas de ingeniería se proporcionan con relación a la resistencia a la tensión.

FUNDICION GRIS
Las fundiciones grises son aleaciones hipo eutécticas que contienen entre 2,5 y 4% de carbono, además tienen pequeños porcentajes de fósforo y silicio. Funde entre los 1390 y 1420 ºC(temperaturas usadas por poder salir con poros si va frio o calcinadas si van calientes). Tiene un pesoespecífico de (7-7,2) según sea la composición, es muy fluida y tiene la propiedad de llenar bien los moldes por dilatación al solidificarse, la superficie de su fractura es de color gris. Se caracteriza porque una parte del carbono se separa en forma de grafito al solidificarse.
Cuando la fundición gris está constituida por mezcla de grafito y ferrita es la más blanda y la que menor resistencia...
tracking img