terminos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1032 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otros pueblos primitivos realizan ceremonias diversas para determinar o predeterminar el sexo. Los chinos diagnostican el sexo por medio de una fórmula matemática. Multiplican 7x7 lo que da 49. A esta cifra se le resta el número de años que tiene la madre, se suma 19 al total más el número del mes en que ha sido concebido el niño. Si el resultado es impar, el niño será varón y si es par, seráuna niña. También acostumbran los médicos chinos a tomar el pulso con tres dedos sobre tres puntos diferentes de la muñeca: tsuen, tchen y kovan. Según sea el latido, diagnostican niño, niña o mellizos.

Signos del embarazo. Siempre entre los pueblos primitivos se ha observado con mucho cuidado signos tales como: malestar estomacal, suspensión de las reglas, aparición de efélides, paño prieto onegro en la cara, cefaleas, vómitos, gusto por los ácidos y naturalmente el aumento de volumen del vientre.

Higiene del embarazo. Casi todos los pueblos primitivos hacen trabajar a las mujeres hasta el momento del parto, considerando que así será más fácil éste. Muchos pueblos utilizan el vendaje del vientre durante la gestación. En la India los baños repetidos de la gestante son obligados. EnJapón se prohibían los baños calientes. En China se recomendaban los baños fríos y de mar como tónicos. En los tiempos medievales, en diversos lugares de Europa era costumbre que la mujer que quería quedar encinta se introdujese en el mar y recibiera el golpe de las olas hasta siete veces si era posible en noche de luna llena. Esta costumbre aún perdura en algunos de nuestros pueblos.

Segúnel país o la tribu, hay muy diversas prohibiciones alimentarias. Entre los indios cunas, la mujer gestante no puede ver sangre, ni matar animales, o comer peces resbalosos, viscosos, ya que todas estas cosas podrían provocar el parto antes de tiempo. Es evidente el fondo siempre mágico del pensamiento primitivo de que lo semejante produce lo semejante.

En cuanto a las relaciones conyugalesdurante el embarazo, varía mucho también según la cultura. Los cánones de Irlanda prescribían a los maridos alejarse de sus esposas los domingos, miércoles y viernes durante el embarazo, y 36 días después del parto, si era un varón, o 46 si había sido una niña. Se creía que si había contacto sexual los domingos podría nacer un monstruo o un leproso. Se pensaba también que la presión sobre el abdomende la mujer podría producir un aborto.

En algunos países la gestación de la mujer despierta los celos del marido, quien para asegurarse la fidelidad de ella, la somete a una prueba ordálica, consistente en hacer tomar a un esclavo o familiar el veneno de prueba (bonda). Si muere envenenado, la mujer es considerada adúltera y se la condena a la hoguera y el supuesto adúltero es enterrado vivo.El hechicero, que es quien prepara el veneno, es también quien decide sobre la vida o la muerte de la mujer.

La mayoría de los pueblos primitivos conocen y utilizan, cuando lo consideran necesario, plantas de efecto abortivo, así como otras que producen la esterilidad temporal. La limitación de la natalidad se ha practicado casi sistemáticamente desde remotos tiempos en muchas culturas, bienpor métodos anticonceptivos, bien por el aborto o el infanticidio. Emenagogos y purgantes no faltan en ninguna farmacopea primitiva. En cambio, otros muchos pueblos ven la fertilidad como una bendición.

El parto. El parto entre las mujeres de tribus primitivas suele ser fácil y rápido, aunque naturalmente, puede haber distocias, partos difíciles, muertes por parto y toda clase decomplicaciones, pero dadas las circunstancias, esto sucede con mucha menor frecuencia que entre las civilizadas. Es muy frecuente que la mujer india de a luz en solitario, a la orilla del río, y suba la cuesta con el crío bajo el brazo y la placenta en el otro, reanudando sus labores caseras como si nada hubiera ocurrido.

Probablemente la vida activa que llevan, el ejercicio no interrumpido que practican...
tracking img