termodinaamica

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Existen riesgos bien identificados asociados con la construcción y operación de sistemas de transporte de gas natural. Basados en este reconocimiento, los criterios relacionados con el riesgo elaboran procedimientos específicos para la construcción, operación y el abandono de los sistemas de tuberías de gas.
Los riesgos asociados con el gas natural en el sistema de transporte surgen en primerlugar durante el proceso de puesta en servicio en que el gas se usa para purgar aire que permanece dentro del sistema antes que éste entre en operación. La mezcla de gas natural y aire se descarga a la atmósfera en cantidades muy pequeñas y bajo controles muy estrictos del sistema. Un minucioso control por monitoreo impide que la descarga llegue a formar una mezcla potencialmente explosiva.Peligros similares ocurren durante el retiro del servicio y el abandono, los que se reducen al mínimo en la misma forma.
Los siguientes riesgos potenciales del transporte de gas son comúnmente reconocidos en orden decreciente de importancia:
Daño Mecánico - Es de lejos la razón más común de falla en el sistema, ocasionada por contacto durante la realización de actividades de excavación en la vecindaddel sistema de tuberías.
Corrosión Externa - Esto ocurre generalmente en áreas en que la capa protectora exterior se ha perdido o ha sido dañada. Otras causas potenciales de corrosión externa son la pérdida de protección catódica, y la ubicación de las tuberías en un ambiente externo altamente corrosivo. La corrosión externa generalmente produce defectos u orificios localizados que reducen laintegridad estructural de la tubería, y en el peor de los casos puede inducir a una fuga, pero no a una explosión severa.
Pérdida de Apoyo del Terreno - El terreno en el que se apoya la tubería del gas puede estar sometido a movimiento debido a eventos sísmicos, hundimientos, desplomes de terreno, inundaciones y canalización natural. Un sistema sin uniones mecánicas como el diseñado está en mejorescondiciones de soportar estos movimientos.
Fatiga - La tubería puede estar sometida a torsiones o tensiones durante la construcción, o tener defectos de material o de construcción. Con el tiempo, puede aparecer una fuga de gas pero no una explosión severa. Para evitar que esto ocurra, todo el material será sometido a un control de calidad estricto durante la fabricación. Asimismo el proceso deconstrucción usará también procedimientos de inspección y control de calidad de validez internacional. Además, una prueba de resistencia previa a la puesta en servicio, realizada a presiones mayores que las presiones de operación, servirá para detectar defectos en los materiales y en la construcción, los que eventualmente pueden provocar fallas durante la vida operativa del sistema.
Sabotaje oIntervención de Terceros - El daño proveniente de actividades de sabotaje o maliciosas es poco común en la mayoría de las áreas del mundo. Como la tubería es subterránea, el sabotaje es relativamente difícil. Las instalaciones superficiales estarán cercadas y protegidas. El sistema regulador de presión será controlado a distancia reduciendo de esa manera pérdidas del sistema.
Criterios de DiseñoRelacionados con el Riesgo y Medidas de Reducción
del Riesgo.
Los principios de diseño usados para el sistema están de acuerdo a la norma internacionalmente reconocida ASME B31.8 para los sistemas de tuberías de transporte de gas. Cumpliendo estas normas, el nivel de riesgo potencial estará en los niveles siguientes o bajo ellos:
10-6 de posibilidades al año para tuberías que atraviesan áreasclasificadas como no
sensibles.
0,3 x 10-6 de posibilidades al año en áreas que tienen instalaciones sensibles tales como hospitales, colegios, etc.
A modo de comparación, a continuación se describen los niveles de riesgo de muerte por año relacionados con diversos eventos en Gran Bretaña:
Golpeados por un rayo 1 en 107
Accidentes en ferrocarriles 1 en 5 x 105
Homicidios 1 en 105
Accidentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS