Termodinamica. Energia, Trabajo y Calor

Páginas: 18 (4415 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
ESCUELA DE ING. EN MTTO. MECÁNICO
EXTENSIÓN MATURÍN









TERMODINÁMICAMaturín, Diciembre 2014
INTRODUCCIÓN

La energía sepuede definir como toda propiedad que se puede producir a partir de trabajo o que puede convertirse en trabajo, incluyendo el propio trabajo.
Como existen diferentes formas de trabajo, habrá diferentes manifestaciones de energía. Así por ejemplo, existe trabajo eléctrico, y energía eléctrica, trabajo mecánico y energía mecánica, etc. Se ha estudiado que el trabajo mecánico es el producto de unafuerza por el desplazamiento de su punto de aplicación. También las demás formas de trabajo son el producto de una fuerza generalizada conocida también como factor de intensidad y un desplazamiento generalizado o factor de capacidad. Por ejemplo en el trabajo eléctrico, la fuerza generalizada es la fuerza electromotriz y el desplazamiento generalizado la cantidad de electricidad que circula por unconductor.
Hemos visto que cuando dos o más sistemas diferentes se ponen en contacto entre sí a través de una pared diatérmana, alcanzan el estado de equilibrio térmico. Las transformaciones que sufren los sistemas para alcanzar el estado de equilibrio térmico, se estiman provocadas por el pasaje de un cuerpo a otro de una como el calor se puede transmitir de un sistema o cuerpo a otro, debido a undesequilibrio térmico, desde el punto de vista termodinámico puede considerarse como una energía en tránsito. En tal caso, la diferencia de temperatura que provoca el pasaje de calor es el factor de intensidad o fuerza generalizada, mientras que el factor de capacidad o desplazamiento generalizado es la capacidad calorífica en forma de energía llamada calorífica o simplemente calor.1) Energía
El término energía (del griego ἐνέργεια enérgeia, ‘actividad’, ‘operación’; de ἐνεργóς [energós], ‘fuerza de acción’ o ‘fuerza trabajando’) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.
En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnologíay economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.
Energía en termodinámica
Energía interna: que es la suma de la energía mecánica de las partículas constituyentes de un sistema.
Energía térmica: que es la energía liberada en forma de calor.
Potencial termodinámico: la energíarelacionada con las variables de estado.
Tipos de energía:
Energía potencial
La energía potencial es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo, dependiendo de la configuración que tengan en un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre sí. Puede pensarse como la energía almacenada en un sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Más rigurosamente, laenergía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energía potencial está asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A.




Energía cinética
Energía que un objeto posee debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo y calor en el proceso termodinamico
  • Energia Interna, Calor y Trabajo.
  • Transferencia De Energia Por Calor y Por Trabajo
  • Que Es Calor Y La Termodinamica
  • Termodinamica Calor
  • Calor y termodinamica
  • Calor termodinamica
  • Calor Y Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS