Termodinámica: Cuestionario

Páginas: 18 (4392 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015

DESARROLLO DE LA TERMODINÀMICA
1. ¿CUÁNDO SE ORIGINÓ LA TERMODINÁMICA? ¿QUÉ FUÉ LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL? ¿QUÉ ERAN LAS MÁQUINAS DE VAPOR?
La termodinámica se origino con la revolución industrial, cuando los ingenieros y los científicos dedicaron su atención a mejorar la eficiencia de las maquinas de vapor.
REVOLUCION INDUSTRIAL
La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es elproceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico,que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera.
A partir de este momento se inició una transición que acabaría con siglos deuna mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal siendo estos sustituidos por maquinaria para la fabricación industrial y el transporte de mercancías y pasajeros. Esta transición se inició a finales del siglo XVIII en la industria textil y la extracción y utilización de carbón. La introducción de la máquina de James Watt en las distintas industrias fue el paso definitivoen el éxito de esta revolución, pues su uso significó un aumento espectacular de la capacidad de producción. Más tarde el desarrollo de los barcos y ferrocarriles a vapor así como el desarrollo en la segunda mitad del XIX del motor de combustión interna y la energía eléctrica supusieron un progreso tecnológico sin precedentes..
MÁQUINA DE VAPOR
Una máquina de vapor es un motor de combustiónexterna que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica.
El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, etc.
2. ¿QUIÉN FUÉ EL PRIMERO EN INTRODUCIR LA MATEMÁTICA FORMAL AL ESTUDIO DE LA TERMODINÁMICA?RUDOLF JULIUS EMMANUEL CLAUSIUS (KOSZALIN, Prusia, 2 de enero de1822- Bonn, 24 de agosto de 1888), fue un físico y matemático alemán, considerado uno de los fundadores centrales de la ciencia de la termodinámica.
En su trabajo más importante sobre la teoría mecánica del calor, publicado en 1850, estableció por primera vez las ideas básicas de la segunda ley de la termodinámica. En 1865 introdujo elconcepto de entropía, ADEMÁS de ser el primero en introducir la matemática formal en el estudio de la termodinámica convirtiéndola en la categoría de CIENCIA EXACTA.
3. ¿QUIÉN HIZO EL ESTUDIO QUE MÁS SE APLICA EN LA QUÍMICA?
JOSIAH WILLARD GIBBS (New Haven, EE UU, 1839 - id., 1903) Físico y químico estadounidense. A la edad de quince años ingresó en la Universidad de Yale, donde obtuvo el primerdoctorado en ingeniería concedido por la mencionada institución. Durante un viaje a Europa entró en contacto con los físicos y matemáticos de mayor prestigio de la época, cuyas novedosas aportaciones estudió con interés.
Centró durante un tiempo su atención en el estudio de la máquina de vapor de James Watt; ocupado en el análisis del equilibrio de la máquina, Gibbs empezó a desarrollar un metódomediante el cual pudieran calcularse las variables involucradas en los procesos de equilibrio químico.
Gibbs dedujo la regla de las fases, que permite determinar los grados de libertad de un sistema fisicoquímico en función del número de componentes del sistema y del número de fases en que se presenta la materia involucrada. También definió una nueva función de estado del sistema termodinámico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario termodinamica
  • Cuestionario Termodinámica
  • Cuestionario de termodinamica
  • cuestionario termodinamica
  • cuestionario termodinamica
  • Cuestionario previo de termodinámica
  • Cuestionario preevio 5 termodinamica
  • Cuestionario Termodinamica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS