TERMODINÁMICA DE GASES

Páginas: 22 (5317 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013


INTRODUCCION
La termodinámica forma parte de nuestro día a día, pues cada uno de los fenómenos que existen en la naturaleza de alguna u otra manera está relacionado con ella.
La ENERGÍA, palabra griega que significa fuerza en acción, o capacidad para producir trabajo, es el protagonista principal de la Termodinámica.
Hoy se ha llegado a un interesante perfeccionamiento de las máquinastérmicas, sobre una teoría basada en las investigaciones de Clausius, Kelvin y Carnot, cuyos principios están todavía en vigencia, la variedad de máquinas térmicas va desde las grandes calderas de las centrales nucleares hasta los motores cohete que impulsan los satélites artificiales, pasando por el motor endotérmico, las turbinas de gas, las turbinas de vapor y los motores de retropropulsión. Porotra parte la Termodinámica como ciencia actúa dentro de otras disciplinas como la química, la biología, la física, etc.

Gracias a Clausius y Kelvin se convierte a la Termodinámica en una ciencia independiente de alto contenido teórico y matemático, lo que logra entender los fenómenos que se desarrollaban y fundamentar progresos tecnológicos.

El presente informe de laboratorio nos muestra laexperiencia realizada sobre la verificación de los PROCESOS ISOTÉRMICO E ISOCÓRICO así como los resultados obtenidos durante su desarrollo.
Esperamos que el presente informe sea una poderosa herramienta en vuestras manos.







TERMODINAMICA DE GASES
La Termodinámica es la ciencia que describe y relaciona las propiedades físicas de Sistemas Macroscópicos (conjunto de materia que se puedeaislar espacialmente y que coexiste con un entorno infinito e imperturbable) de materia y energía. El estado de un sistema macroscópico en equilibrio puede describirse mediante variables termodinámicas o variables de estado, propiedades mensurables (que pueden ser medidas) como la Temperatura (T), la Presión (P) o el Volumen (V). Es posible identificar y relacionar entre sí muchas otras variables(como la densidad, el calor específico, la compresibilidad o el coeficiente de expansión térmica), con lo que se obtiene una descripción más completa de un sistema y de su relación con el entorno. Cuando un sistema macroscópico pasa de un estado de equilibrio a otro, se dice que tiene lugar una transformación o proceso termodinámico.

El Sistema Termodinámico más simple se compone de una masafija de un fluido (un gas o un líquido) isotrópico puro (iguales propiedades en todas direcciones) no influenciado por reacciones químicas o campos externos. Tales sistemas se caracterizan por las tres variables de estado, a las que llamaremos PVT.

La Termodinámica denomina SISTEMA a la parte del Universo Termodinámico (U) cuyas modificaciones e interacciones con el resto del mismo nos interesaestudiar. Este puede ser cualquier objeto, cualquier cantidad de materia, cualquier región del espacio, etc. Se denomina MEDIO al resto del Universo Termodinámico que no pertenece al sistema. El sistema se encuentra separado del medio por medio de una envoltura imaginaria a la que denominaremos FRONTERA, la cual puede suponerse tiene propiedades especiales que sirven para:
1º) Aislar el sistemade su entorno o,
2º) Permitir la interacción de un modo específico entre el sistema y su medio.


Si la frontera permite la interacción entre el sistema y el medio, tal interacción se realiza a través de los canales existentes en la frontera. Los canales pueden ser inespecíficos para interacciones fundamentales tales como el calor o la interacción mecánica o eléctrica, o muy específicos parainteracciones de transporte.
Los sistemas termodinámicos pueden clasificarse en:
1. Sistema Aislado: es el sistema que no puede intercambiar materia ni energía con el medio.

2. Sistema Cerrado: es el sistema que sólo puede intercambiar energía con el medio, pero no materia.


3. Sistema Abierto: es el sistema que puede intercambiar materia y energía con el medio.

La Termodinámica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gases y termodinámica
  • TERMODINAMICA " GASES"
  • Termodinamica de gases y vapores
  • Difusión de Gases. Laboratorio Termodinámica
  • Presion de los gases
  • Ley De Los Gases (Termodinamica)
  • leyes de los gases y termodinamica
  • Termodinamica de gases y vapores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS