Termoplasticos, termoestables, elastomeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1205 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los termoplásticos son materiales que a temperatura ambiente son los conocidos plásticos, a altas temperaturas se derriten y sometidos a temperaturas muy bajas se vitrifican. Este material no es reciclable por lo que hay que darle un correcto manejo en el momento que se va a desechar, hay que tener en cuenta que sólo los que llevan la sigla PET impresa pueden reciclarse.
Lospolímeros termoestables, termofraguantes o termorígidos son aquellos que solamente son blandos o "plásticos" al calentarlos por primera vez. Después de enfriados no pueden recuperarse para transformaciones posteriores.
Esto se debe a su estructura molecular, de forma reticular tridimensional. En otras palabras, constituyen una red con enlaces transversales. La formación de estos enlaces esactivada por el grado de calor, el tipo y cantidad de catalizadores y la proporción de formaldehído en el preparado de la base. Esta característica puede verse en los esquemas de las fórmulas químicas que aquí se exponen.
Un elastómero es un polímetro que cuenta con la particularidad de ser muy elástico pudiendo incluso, recuperar su forma luego de ser deformado. Debido a estas características, loselastómeros, son el material básico de fabricación de otros materiales como la goma, ya sea natural o sintética, y para algunos productos adhesivos.
DESARROLLO
Termoplásticos
Policloruro de vinilo: tiene buena resistencia eléctrica y a la llama; se utiliza para ventanas, tuberías, cables, juguetes, calzado, pavimento y recubrimentos y todo tipo de tubo termoplastico.
- Teflón:soporta grandes temperaturas sin deformarse, además es antiadherente; se utiliza en enseres de cocina, revestimientos de aviones y cohetes, revestimiento de cables, mangueras y pinturas.
- Nilon: tiene buena resistencia a los aceites, grasas y solventes, pero se ablanda a temperaturas no muy altas; se usa mucho en la ingeniería mecánica para engranajes, rodamientos y asientos deválvulas; también en el embalaje de alimentos y medicamentos, en prendas de vestir, cerdas para cepillos de dientes, paracaídas, cuerdas de guitarra, cremalleras y tornillos.
Ahora que sabemos que es un termoplastico y cuáles son sus usos más comunes conviene darle otra ojeada a la casa para descubrir que un gran porcentaje de las cosas que nos rodean están hechas de este material.Termoestables
* Fusión dificultosa (la temperatura los afecta muy poco)
* Insoluble para la mayoría de los solventes
* Crecimiento molecular en proporción geométrica frente a la
Clasificación de los materiales termoestables:
RESINAS FENÓLICAS
Nombre común: Bakelitas
Se forman por policondensación de los fenoles (ácido fénico o fenol) y el formaldehído o formol.Este último es el estabilizador de la reacción. Su proporción en la solución determina si el material final es termoplástico o termoestable.
Los tipos de bakelita son:
RESINAS UREICAS
Se obtienen por policondensación de la urea con el formaldehído.
Propiedades y características generales:
Similares a las bakelitas
Pueden colorearse
Ventajas: resistencia muy elevadaa las corrientes de fuga superficiales
Desventajas: Menor resistencia a la humedad
Menor estabilidad dimensional.
Aplicaciones:
Paneles aislantes
Adhesivos
RESINAS DE MELAMINA
Se forman por policondensación de la fenilamina y del formol.
Características y propiedades generales:
Color rojizo o castaño.
Alto punto de reblandecimientoEscasa fluidez
Insolubles a los disolventes comunes
Resistencia a los álcalis
Poco factor de pérdidas a alta frecuencia
Exceletes: Resistencia al aislamiento
Rigidez dieléctrica
Aplicaciones:
Debido a la importancia del escaso factor de pérdidas a alta frecuencia, estas resinas son muy utilizadas en el campo de las comuncaciones, como material para...
tracking img