Plasticos, termoplasticos y termoestables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polímeros.
Son ligeros, resistentes a los productos químicos y sobre todo son buenos aislantes del calor y la electricidad.
Durables y resistentes a la corrosión, por ello se aplican en elementos que están expuestos al aire libre pudiendo durar décadas.
Aislantes tanto de frío como del calor, lo cual permite el ahorro de energía, y también aislantes acústicos.
Muy ligeros frente a otrosmateriales usados en la construcción, siendo así manejables y fáciles de transportar y almacenar.
Tienen buena relación costo / beneficio
La mayoría (a excepción del PVC) son respetuosos con el medio ambiente, se pueden reciclar, reutilizar o trasformar en una fuente de energía.

Tipos
Termoplásticos: los termoplásticos una vez formados tienen la característica de que al aplicarles calor sepueden fundir parcial o totalmente sin alterar su composición molecular. Ejm. Los polietilenos de baja densidad, Polipropileno, PVC (cloruro de polivinilo), ACRILICOS, NAILON y POLIESTIRENO

Termofijos: En cambio los termofijos se distinguen porque una vez que han pasado del estado plástico al endurecido ya no se les puede calentar sin alterar su estructura.
Los polietilenos de baja densidadBastante rígido, fuerte y resistente al ataque químico.
Aplicaciones: cajas, juguetes, tuberías, botellas
Polipropileno
Resistente y rígido que el polietileno de alta densidad
Aplicaciones: cubiertos desechables, los casos de seguridad, sillas apilables, juguetes.
PVC (cloruro de polivinilo)
Aplicaciones: en su forma blanda el PVC se utiliza como aislante para cables eléctricosDEFINICION Y PROPIEDADES
- Definición.
1- Los plásticos son materiales que contienen como elemento fundamental sustancias de elevado peso molecular. Son sólidos en estado final y en alguna etapa de su fabricación han podido ser sometidos a un flujo. Se trata de materiales orgánicos sintéticos que se pueden hacer más blandos mediante el calor durante alguna etapa de transformación, adoptando una nuevaforma que se conserva permanente o semipermanente.
2- Los sinónimos “plásticos” y “resinas sintéticas” se refieren a polímeros orgánicos sintéticos de cadena larga, que comparten las características de ser plásticos en alguna etapa de su fabricación. Los plásticos se clasifican en dos grandes grupos: materiales termoplásticos y termoestables (duroplasticos)
- Propiedades.
La mayor parte de losplásticos se modifican agregándoles plastificantes, llenantes u otros ingredientes.
Ciertos plásticos carecen de punto de fluencia, ya que se rompen antes de alcanzarlo; otros tienen un rango elástico moderadamente alto, seguido de un rango plástico alto; también existen algunos que son muy elongables, y por eso pueden usarse bajo esfuerzos que superan el punto de fluencia.
Los plásticos son muysensibles a la temperatura, a la taza y al momento de aplicación de cargas.
LLENANTES Y PLASTIFICANTES
A los termoestables se les agregan llenantes al fin de modificar sus características básicas. Por ejemplo, el polvo de madera convierte una resina dura, quebradiza y difícil de manejo, en un material mas económico y fácil de moldear para aplicaciones generales. Las fibras de asbesto producenmayor resistencia al calor; la mica contiene mejores propiedades eléctricas, y una variedad de materiales fibrosos, como fibras, trapos o cuerdas de neumáticos picados, mejora la resistencia y las propiedades al impacto.
A muchos termoplásticos se les añaden plastificantes fundamentalmente para transformar un material duro y rígido dentro de una variedad de formas teniendo varios grados de suavidad,flexibilidad y resistencia.
CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PLASTICOS
Los termoplásticos se ablandan por el calentamiento y se endurecen al enfriarse, sin importar el numero de veces que esto se haga.
Los termoestables, son originalmente blandos o líquidos o bien se ablandan al calentarse por primera vez, aunque posteriormente se endurecen de modo permanente.
TRANSFORMACION DE LAS MATERIAS...
tracking img