Terracerias manual

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO TERRACERIAS

1 TRAZO Y NIVELACIÓN

Primeramente se localizara el área de trabajo y el brecheo del polígono y de las secciones, localizando las referencias para el trazo de la obra. Se trazaran los ejes para el desplante de la misma con trompos de madera y un testigo estaca en cada punto. Se trazara la línea de referencia empleando el mismo material, y acontinuación se localizará el banco de nivel original dado por SCAOP, se trasladara el nivel original hacia el lugar de trabajo y sé establecerán bancos de nivel auxiliares, se les colocaran niveles y su cadenamiento correspondiente (a la distancia de proyecto) para el trabajo señalado y por ultimo se calculara y dibujara en gabinete.

2. DESMONTE

Los trabajos se iniciaran el desmonte conmaquinaria y/o equipo manual, que consiste en el despeje de la vegetación existente en el derecho de vía y en las áreas destinadas a bancos, con objeto de evitar la presencia de materia vegetal en el cuerpo de la obra, para impedir daños a la misma y permitir buena visibilidad, de acuerdo a lo fijado en el proyecto y/o lo ordenado por el supervisor. comprende la ejecución de alguna o todas lasoperaciones siguientes: tala, roza, desenraicé, acarreos y limpieza; dichas operaciones de desmonte se llevaran a cabo con maquinaria y en forma manual, el material producto del desmonte será retirado al lugar que marque el proyecto o indique el supervisor.

3.- DESPALME:

Una vez terminados y recibidos los desmontes. Los despalmes se ejecutaran en los lugares que indique el proyecto y/o ordene elsupervisor. Y ya efectuado el seccionamiento de la superficie a despalmar por personal de la secretaría, se llevara a cabo el despalme que consistirá en el corte del terreno natural con maquinaría a la profundidad de proyecto, para eliminar el material vegetal el cual será acarreado y/o retirado al lugar que sea indicado por el personal autorizado y el cual se desechara.

4.-COMPACTACIÓNDEL TERRENO NATURAL

Una vez terminados y recibidos los trabajos de despalme, se procederá a la compactación del terreno natural despalmado incorporándole el agua necesaria y compactándola al grado y con el espesor marcado en el proyecto (con control de laboratorio) o indicados por el supervisor de SCAOP.

5 y 16.-SUMINISTRO DE MATERIAL DE BANCO (ARENA Y ARCILLA)

Estos trabajos se iniciarancasi desde el inicio de la obra y consistirán, en el desmonte, despalme, extracción, remoción, apile y posteriormente durante la etapa de los acarreos, la carga a los volteos y por ultimo el pago de derechos de banco.
Durante la explotación del banco los taludes deberán ser regulares y estables, y que no se obstruya el drenaje natural del banco.

6,7,8,10,17,18,19 y 20.- ACARREOS DE MATERIAL DEBANCO

Una vez terminada y recibidas, la compactación de la superficie descubierta al despalmar y la formación, tendido, compactación de terraplenes con sus cuñas de sobre ancho; se procederá al acarreo de los materiales de banco de arena y arcilla respectivamente, efectuándose de acuerdo a lo marcado en el proyecto y siguiéndola ruta mas corta y velocidades permitidas.

Al transitar porvialidades urbanas, se deberán colocar señalamientos provisionales, con la leyenda de tránsito de vehículos pesados o con el que indique el supervisor de SCAOP.

Se pagará por M3 en el 1er Km. Sobre tercería o pavimento, según sea el caso.
Del Km. 2 al Km.20 por M3 -Km. Sobre terracerías o pavimentos, según sea la superficie del camino.
Del kilómetro 21 a los Km. Subsecuentes por M3 - Km.Sobre terracerias o pavimentos según sea la superficie del camino.

11.- FORMACIÓN Y COMPACTACIÓN DE PLATAFORMAS (CAPA SUBYACENTE)

Una vez terminada y recibida la compactación de la superficie despalmada se procederá a la formación de los terraplenes. Iniciándose con el extendido, nivelado del material con la maquinaria adecuada en capas con el espesor según proyecto (20 cm.). Incorporación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE TERRACERIAS
  • Manual de Terracerias
  • Terracerias
  • Terracerías
  • Terracerias
  • Terracerias
  • TERRACERIAS
  • Terraceria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS