terraplenes

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
SUELOS PROBLEMÁTICOS COMO MATERIAL DE CIMENTACIÓN
SUELOS BLANDOS
Con el término SUELOS BLANDOS los ingenieros definen a todos aquellos suelos cuyo comportamiento ante las solicitaciones estructurales de un proyecto resultan inestables o insuficientes por motivos directamente atribuibles a las fuerzas de cohesión y/o adhesión entre partículas, debido a que son susceptibles de cambio dependiendode la humedad que se incorpore o se desincorpore en su matriz durante los ciclos de lluvia y estiaje.
Los suelos blandos, pantanosos o con baja capacidad de carga que son sometidos a esfuerzos generados por alguna carga estática o dinámica, representan un riesgo para las estructuras por su tendencia a deformarse.
Existen mecanismos de falla que provocan las deformaciones, agrietamientos ohundimientos del terreno. Cuando el suelo experimenta un esfuerzo de compresión vertical, se presenta en él una deformación y se generan al mismo tiempo esfuerzos de tensión horizontales.
Entre sus principales aplicaciones se encuentra el uso en obras tales como:
• Caminos pavimentados o terracerías
• Vías férreas o pistas de aeropuertos
• Cimentaciones superficiales para estructuras
• Plataformasde usos múltiples (vivienda, naves industriales, estacionamiento, tiendas departamentales, almacenes, etc.
SUELOS COMPRESIBLES
Se incluyen aquí los suelos de elevada deformabilidad que pueden dar lugar a asientos de entidad de los rellenos que se cimientan sobre ellos, provocando deformaciones en los firmes.
Son depósitos de capas muy compresibles, generalmente de baja densidad. Suelenencontrarse en zonas bajas y frecuentemente se encuentran saturados. La presencia de materia orgánica en estos depósitos incrementa su deformabilidad y modifica la evolución con el tiempo de las deformaciones.
Los depósitos muy compresibles suelen presentar resistencias bajas, especialmente a corto plazo.
La compresibilidad: es el grado en que una masa de suelo disminuye su volumen bajo el efecto deuna carga. Es mínima en los suelos de textura gruesa, que tienen las partículas en contacto. Aumenta a medida que crece la proporción de partículas pequeñas y llega al máximo en los suelos de grano fino que contienen materia orgánica. A continuación se dan algunos ejemplos de compresibilidad para diversos suelos:
• Las gravas y las arenas son prácticamente incompresibles. Si se comprime una masahúmeda de estos materiales no se produce ningún cambio significativo en su volumen.
• Las arcillas son compresibles. Si se comprime una masa húmeda de arcilla, la humedad y el aire pueden ser expelidos, lo que trae como resultado una reducción de volumen que no se recupera inmediatamente cuando se elimina la carga.
SUELOS LICUABLES
El término licuación se utiliza para describir una gran variedadde fenómenos que se relacionan con el cambio de estado sólido al líquido en suelos granulares saturados.
Dicho cambio es acompañado por un aumento en la presión de poro y disminución en los esfuerzos efectivos, así como la consecuente reducción de rigidez y resistencia al corte, condiciones que pueden ocurrir bajo la acción de cargas monotónicas, transitorias o repetidas. La licuación generalmentese manifiesta por agitación, volcán de arena, falla por flujo, movilidad cíclica u otras evidencias. Para que se presente cualquiera de estos fenómenos son indispensables las dos condiciones siguientes: que el suelo sea granular y que la presión de poro sea alta.
A fin de entender mejor la primera condición, vale la pena recordar que la estructura de los suelos granulares se forma a través decontactos intergranulares.
Los esfuerzos se transmiten a través de estos contactos proporcionados al conjunto de granos, o a la estructura del suelo, resistencia al corte y rigidez. Si por alguna razón se pierden algunos contactos intergranulares, se disminuye la resistencia y rigidez del conjunto hasta que éste puede tener un comportamiento similar al de un fluido viscoso. Por otra parte, si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terraplenes
  • Cortes y Terraplenes
  • Construcción de Terraplenes
  • Terraplenes
  • Terraplenes
  • Terraplenes
  • Terraplenes
  • Terraplenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS