Terrazas fluviales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las terrazas fluviales están constituidas por una zona elevada llana con una pendiente importante que desciende hasta llegar al nivel de la llanura deinundación de un río. Las terrazas están precedidas por la formación de la llanura de inundación. Después de un largo período de evolución, el río primero forma su caucesobre la roca de sustrato y luego los sedimentos van  rellenando el valle formando la llanura aluvial. Posteriormente la erosión comienza a hacer efecto en lallanura de inundación, provocando que el nivel base, límite más bajo al que puede erosionar el agua, descienda. De este modo, las terrazas se forman cuando unacorriente llena un valle con sedimentos y labra después su cauce a un nivel inferior. Tras la erosión y el depósito de sedimentos encontraremos una nueva llanura deinundación más profunda que la anterior. Los restos de la antigua llanura de inundación son las terrazas fluviales.  
en función de la importancia  de losfenómenos de  erosión y sedimentación que tienen lugar a lo largo de la historia de un río, pueden formarse terrazas fluviales escalonadas o encajadas. 
Las terrazasescalonadas se caracterizan por la importancia  de los períodos de erosión sobre los de sedimentación. De forma que el río socava todos sus aluviones, llega alsustrato rocoso y deja sólo algunos de los restos de los aluviones en los bordes del valle. [Imagen] 
 
[Salto de línea automático]En las terrazas encajadas losperíodos de erosión no alcanzan a eliminar completamente los depósitos de aluviones anteriores, de manera que las terrazas quedan yuxtapuestas y superpuestas. 
tracking img