Terremoto 1960

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
























Nicole Cáceres Campos

2°A






TemaPágina(s)

Introducción 3
Terremoto 1960 4-5
El “Riñihuazo” 6-7Conclusión































Introducción:

Si alguien en algún momento tuvo alguna duda de que Chile no es un territorio fértil en movimientos sísmicos, le bastará con leer este informe, para convencerse de que es así, ya que expondremos lahistoria del cómo ocurrió y las grandes consecuencias geográficas y sociales que tuvo el terremoto ocurrido en Valdivia.

Este cataclismo ocurrido el 22 de mayo de 1960 es simplemente, el movimiento telúrico más grande jamás registrado en la historia de la humanidad. Entra en la categoría de “megaterremoto” dado que 2.000 personas murieron (siendo 4.000 a 5.000 en toda la región), 3.000 resultaronheridas y 2.000.000 perdieron sus hogares. La geografía se modificó como nunca antes, ya que nacieron nuevos lagos; las montañas se “movieron” y los ríos cambiaron su curso natural.

Además del terremoto antes mencionado, se vivieron dos catástrofes más: El tsunami ocasionado por el terremoto en Valdivia y otro terremoto producido un día antes (21 de mayo), con epicentro en Concepción y Lebu.Dejando así una enorme herida en el pueblo Chileno y un gran deterioro en la economía de la nación.














“El terremoto era como un gigantesco cíclope que con un enorme mazo iba aplastando todo con furiosa ira. Un solo golpe y abajola torre del cuartel de Bombas... Impuestos Internos, el Centro Español, la Catedral, la Iglesia Evangélica y tantos otros. De pronto el gigante enloqueció y empezó a repartir mazazos a diestra y siniestra, dejando brutalmente herida a toda la ciudad.”

Hernán Olave describiendo el terremoto en el libro Horas detragedia.


A las 15:11 de la tarde, en Valdivia se iniciaba un fuerte sismo con epicentro en una zona cercana a Temuco. Tuvo una magnitud de 9,6 grados en la escala de Richter con una duración de casi 10 minutos.
La mayoría de las construcciones como casas, iglesias, el del Cuerpo de Bomberos y el Hospital, se derrumbaron inmediatamente y quedaron inutilizables. El río Calle-Calle se desbordó einundó las calles (o lo que quedaba de ellas). En el puerto de Corral (cercano a Valdivia), el mar empezó a recogerse rápidamente a eso de las 16:10, arrastrando a los barcos ubicados en la bahía (principalmente los navíos«Santiago», «San Carlos» y «Canelos».
A las 16:20, una ola de 8 metros de altura azotó la costa chilena entre Concepción y Chiloé, a causa de esto cientos de personasfallecieron al ser arrastrados por el maremoto. Diez minutos después, el mar volvió a retroceder, arrastrando las ruinas de los pueblos costeros para nuevamente impactar con una ola superior a los 10 m de altura. Los navíos fueron completamente destruidos a excepción del «Canelos» que quedó encallado luego de ser arrastrado por más de 1,5 km.

Al igual que en Corral, en toda la costa el tsunami provocó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremoto de 1960 chile
  • Terremoto De Valdivia De 1960
  • Terremoto De Valdivia 1960 (El Terremoto Mas Fuerte En El Mundo)
  • Terremoto En Chile 22 De Mayo 1960
  • Terremoto 1960
  • Terremoto Valdivia 1960
  • Terremoto de valdivia 1960
  • terremoto de valdivia 1960

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS