Terremoto de valdivia 1960

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo 7 de Providencia
Historia nivel superior
Bachillerato Internacional

¿Cómo afecto la catástrofe de 1960 en la economía agricultora e industrial de Valdivia?

Cantidad de palabras: 1837

Nombre: Constanza Acuña
Fecha: 19 de Octubre 2010
Curso: Cuarto medio B

A. Plan de investigación

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal identificarlas consecuencias económicas tras la catástrofe de Valdivia en el año 1960, considerándose dentro de esta el terremoto, el maremoto y posteriormente la inundación del lago Riñihue. Esto será posible mediante el análisis de dos fuentes, donde se pueden considerar una secundaria dentro de la cual se encuentra el libro “Nueva historia de Valdivia” escrito por Gabriel Guarda y también se tomaran encuenta una fuente primaria obtenida de diarios y revistas de la época.

Mediante un análisis de estas fuentes se evaluará como afectó en la economía este desastre triple en la ciudad de Valdivia. Tratando de visualizar además como está su economía el aniversario número 50 del gran terremoto.

B. Resumen de la información encontrada

El terremoto que afectó a la actual Región delos Ríos ocurrió el 22 de Mayo de 1960, a las 15.10 horas, este se prolongó durante 5 minutos y alcanzó una intensidad de 9,5 puntos en la escala de Richter y 9,6 puntos en la escala de Mercali. Aproximadamente a las 16.25 horas se produjo el maremoto, que constó de 3 olas diferentes que fluctuaron entre los 8.50 y 10 metros de altura. El terremoto dio paso al derrumbe de tres cerros queocasionaron el desagüe del lago Riñihue, provocando que este subiera su cota normal de agua, aumentando su capacidad hasta alcanzar un volumen de 3.500 millones de metros cúbicos. 1

Gracias a un intensivo operativo liderado por el ingeniero Raúl Sáez, se logró controlar la tercera parte de la catástrofe, creando un cause artificial para disminuir el volumen de agua que contenía en exceso el lago y queamenazaba con inundar la ciudad de Valdivia y sus alrededores terminando por sepultar lo que quedaba en pié.

Todo lo que sucedió sin duda dejó destruida la economía de la Región, ya que se cayeron las industrias, las plantaciones quedaron inundadas, el comercio destruido, ya que se destruyó gran parte de la ciudad, quedaron en el suelo negocios, almacenes y bancos. Se perdieron enormeshectáreas de terreno en la agricultura y la perdida de las industrias fue de aproximadamente 6 mil millones de pesos.

Para poder hacer resurgir una economía muerta, el gobierno de Jorge Alessandri tomó determinadas medidas que dieron empuje al deteriorado comercio de la zona. Además se contó con la preocupación del ministro de agricultura, Jorge Saelzer, del director de agricultura y pesca, VirgilioMannrelli, y de diferentes gobiernos extranjeros que fueron sin duda una ayuda importante en la labor de la reconstrucción.
_____________________________
1.- TVN, Ranking Bicentenario, 2010
http://www.tvn.cl/bicentenario/ranking.aspx?id=87221&idc=87120
C. Evaluación de Fuentes
.
Fuente 1: Diario “El correo de Valdivia” 26 V, 1-2-11 VI de 1960.

Esta fuente histórica es de origenprimario, ya que fue escrita por un periodista de la ciudad de valdivia que trabajaba en el diario “El correo de Valdivia”, en 1960. Donde además de narrar diferentes noticias, en el periodo posterior al terremoto y al desastre acontecido en el sur de nuestro país, se mencionan directamente todos los progresos que tiene la localidad de valdivia día tras día, ya que es un diario específico de lazona.

El propósito principal de esta fuente, como en la de cualquier otro diario es informar al lector de lo que sucede a su alrededor, de mantener un hilo con la cruda realidad vivida tras la catástrofe y para cumplir con su objetivo lo hace de manera expositiva y objetiva tratando de ser claro y preciso. Además selecciona los temas más relevantes e importantes para los lectores y los...
tracking img