Terremoto 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sede Concepción
Facultad de Ciencias Empresariales
Ingeniería Comercial
Introducción al Derecho Civil y Comercial

[pic]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………Pág. 2

ANÀLISIS SITUACIONAL…………………………………………………Pág. 3-4

EL ROL DEL ESTADO……………………………………………………..Pág. 5-8

CAOS Y PÉRDIDAS GENERADAS POR ELTSUNAMI………………Pág.8-11

FALTA DE SERVICIOS BÁSICOS……………………………………….Pág.11-12

FUERZAS MILITARES Y “TOQUE DE QUEDA”……………………….Pág.13-16

CONCLUSIÓN……………………………………………………………..Pág.17

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….Pág. 18

INTRODUCCIÓN

El pasado 27 de Febrero del presente año, sucedió una de las tragedias más infortunadas por las que ha tenido que pasar nuestro país Chile, un Terremoto de 8,8 grados en escalaRichter, dejando como consecuencia muchas perdidas humanas, materiales y espirituales a la gran mayoría de chilenos que vivieron este desastre.

En el presente informe, nos enfocaremos directamente a realizar un análisis minucioso del Estado Chileno, en su capacidad de afrontar esta catástrofe natural, donde podremos abordar temas tales como: su rol, sus derechos y obligaciones ante la gente,veremos también, diferentes opiniones, críticas y juicios respecto a sus actos frente a esta situación de emergencia.

Pensamos que es importante que toda las personas sean estos los Nacionales y/o Ciudadanos puedan conocer sus derechos frente a este tipo de circunstancias, así de esta forma cada uno de las personas que habitan el estado de Chile, podrán contribuir a su evolución, en una naciónmas desarrollada y preparada también para cada una de las situaciones que nos tiene preparado el futuro.

ANÁLISIS SITUACIONAL

El día 27 de febrero de 2010 a las 03:34 A.M. se dio origen a uno de los mayores desastres que han afectado a nuestro país, un terremoto de 8,8 grados escala de Richter, con epicentro en el mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cercade 150 Km. al noreste de Concepción y 63 Km. al suroeste de Cauquenes, con una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos. Dejando grandes daños y pérdidas en gran parte del territorio chileno, las zonas mas afectadas están comprendidas entre las regiones de Valparaíso (V región) y La Araucanía (IX región), donde se encuentra casi el 80% de la población del País. Las víctimas fatales llegan a untotal de 521 fallecidos, Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados. La Presidenta Michelle Bachelet declaró “estado de excepción constitucional de catástrofe” en las regiones del Maule y Bíobío, pero no fue solo esto, ocurrido el terremoto todos los servicios básicos sean estos electricidad, agua y comunicaciones estuvieron inactivos,hasta casi un mes luego de ocurrido es sismo, casi tres centenares de presos escaparon de una cárcel tras el colapso de sus muros. Autoridades chilenas calcularon que medio millón de viviendas resultaron con daños severos por el sismo.

Debido a que el terremoto tuvo epicentro dentro del mar, gran parte de toda la destrucción o estragos, luego del desastre fueron ocasionados por el Tsunamiseguido de la catástrofe debido a su intensidad. Esta masa de agua golpeo a la gran mayoría de las ciudades conteras que se encuentran en la región del Maule y región del Bíobío, donde según testigos la primera ola vino una medio hora luego del sismo con casi ocho metros de altura, siendo seguida unos minutos mas tarde por una segunda ola de unos diez metro de altura y finalmente una tercera conaltura similar a la primera. El mar entro en localidades como Constitución, Pelluhue, Curanipe, Pichilemu, Iloca, Duao, Dichato y Talcahuano entre otras. El Gobierno, Lanzo un alarma de Tsunami para toda la población que vive en las localidades costeras que fueron afectadas por el terremoto, un alarma que luego se dio de baja, confiando a la gente de que todo el caos había pasado y que...
tracking img