Terremoto De Cariaco

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Por otra parte, unos de los mayores terremotos ocurridos en Venezuela, fue el 9 de julio de 1997 a las 15 horas, 24 minutos (hora local de Venezuela), se registró en el estado Sucre un sismo demagnitud 6.9 (Mw), en la escala de Richter (es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía liberada en un terremoto),el terremoto de cariaco tuvo epicentro en lahacienda “Aguas Calientes” en el área de Cariaco. Los registros sismográficos en el momento del sismo fueron posibles gracias a los datos provenientes de la red de estaciones sismológicas de la FundaciónVenezolana de Investigaciones Sismológica (FUNVISIS) y las estaciones sismológicas de largo período de la Red Sismológica Mundial para así calcular la magnitud del mismo pero no calcular dedevastación que trajo en la población de cariaco y sus alrededores.

El sismo de Cariaco se considera el más grave ocurrido en Venezuela desde el terremoto que afectó a la ciudad de Caracas el 29 de julio de1967.En este último sismo resultó particularmente importante la ruptura superficial que se produjo en el segmento de la Falla del Pilar, con desplazamientos cosísmicos de aproximadamente 0,25 m y unproceso de licuación de suelos registrados en la línea de la costa.
Los efectos del sismo causaron el derrumbe parcial o total y daños graves a las estructuras, especialmente en Cariaco y Cumaná yserias averías a las redes de servicios públicos de agua y electricidad. Las poblaciones más afectadas fueron la de los municipios Ribero en Cariaco, Sucre en Cumaná, Andrés Eloy Blanco en Casanay, AndrésMata de San José de Aerocuar, Mejías en San Antonio del Golfo y el Pilar en Benites.
La energía de un terremoto es diferente dependiendo la profundidad Vásquez (1920) en su teoría estudiossismológicos, afirma que: “Las ondas de energía se desplazan a diferentes velocidades, las primarias son las primeras en llegar a la estación de control seguida por las secundarias y por ultimo llegan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremoto De Cariaco
  • Terremoto de cariaco
  • Terremoto De Cariaco
  • TERREMOTO DE CARIACO
  • Terremoto de cariaco, 1997
  • terremoto de cariaco 1997
  • Luis Cariaco
  • Congresillo de cariaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS