TERREMOTO ICA PERÚ 2007

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo analiza la problemática urbano – ambiental del centro poblado de San José de Los Molinos y su entorno o distrito ubicado en la cabecera del valle de Ica, que se asienta sobre el cono de deyección de las quebradas La Yesera – Los Molinos; que ha sido escenario de desastres provocados por descargas extraordinarias ocurridas el 29 de enero de 1998 como parte de lamanifestaciones del Fenómeno de El Niño, causando desastres tanto en la zona urbana como en la agrícola con un considerable porcentaje de pérdidas calificándolo como el distrito más afectado.
Estos hechos nos obligan a estudiar e investigar los fenómenos naturales que pueden ocasionar situaciones de desastre que bien podrían tener relación con el crecimiento desordenado y sin un Plan Urbano delcercado del distrito, notándose de esta manera que el problema principal está en lograr un balance entre los elementos del ecosistema urbano y los elementos del ecosistema ambiental natural que tiene que ver con las condiciones del medio ambiente y sus efectos geodinámicas que originan los fenómenos naturales que ponen en riesgo a la localidad y los caseríos que la circundan.
En este sentido laocurrencia de los desastres naturales es uno de los factores que mayor destrucción causa debido a la ausencia de medidas o acciones que puedan garantizar las condiciones de estabilidad física en su hábitat. El estudio en el primer capítulo desarrolla los aspectos político-administrativo, físico, social y económico, teniendo como soporte el desarrollo distrital. Teniendo en cuenta que uno de losrequerimientos del desarrollo sostenible está en garantizar la seguridad física del distrito, en el segundo capítulo se ha considerado la identificación de los peligros naturales, frente a los que es vulnerable que puedan provocar situaciones de peligro especialmente frente a sismos, huaycos e inundaciones.
En el tercer capítulo se identifican la estructuración urbana, los actuales usos del suelo,equipamiento, infraestructura vial y la seguridad física del cercado, confrontando con el Mapa de Peligros.
Finalmente en el capítulo cuarto se propone el Plan de Usos del Suelo en función al
Mapa de peligros, identificando las zonas más seguras para usos urbanos y las zonas peligrosas con fines de protección ecológica – ambiental, forestación, recreación o uso agrícola. Así mismo las Medidas deMitigación de los efectos de los Peligros Naturales y los proyectos prioritarios a ejecutar.
La implementación del Plan de Usos del Suelo y las Medidas de Mitigación deberán ser conducidos por la Municipalidad Distrital de San José de Los Molinos como órgano responsable de la Planificación del Desarrollo Urbano y Rural de su circunscripción, comprometiendo la capacitación de las autoridades ypoblación en general, difundiendo masivamente los alcances de este documento con la perspectiva de orientar el crecimiento ordenado del centro poblado de San José de Los Molinos como primer paso hacia la meta de lograr una ciudad sostenible que sea segura, saludable, atractiva y eficiente en su funcionamiento.




































DESCRIPCIÓN DELDISTRITO DE “SAN JOSE DE LOS MOLINOS” DESPUÉS DEL TERREMOTO DEL 2007

















RESEÑA HISTÓRICA

La palabra molinos deriva del latín “molinum” que significa máquina para extraer sustancias o simplemente para extraer. Probablemente desde la Colonia hasta comienzos del siglo XX la comunidad de San José de los Molinos fue un centro industrial donde existían muchas moliendas decaña de azúcar, donde se elaboraban vinos y aguardiente. Por la presencia de estos molinos, los antiguos pobladores denominaron a esta localidad San José de los Molinos, que resulta del nombre del Santo Patrón del Distrito y del Término de los molinos.
Fue creado el 14 de noviembre de 1876 por la Ley N° 5566 siendo presidente de la República don Mariano Ignacio Prado. tres años antes que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremoto 2007
  • Terremoto en ica
  • Terremoto del Perú de 2007
  • ICA
  • Ica
  • Terremoto chincha 2007
  • Ica Y Su Ubicación En El Perú
  • Leyendas de ica peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS