Terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- 21 y 22 de mayo de 1960, Valdivia: El primero de los movimientos se produjo a las 06:02 horas y se percibió desde el Norte Chico hasta Llanquihue. Su intensidad fue de VII grados en la escala deMercalli y su magnitud de 7,7 en la de Richter. La zona más afectada fue Concepción, donde el número de muertos se estimó en 125 y el de heridos en 300. Los servicios básicos de agua potable, telégrafo,teléfono y electricidad estuvieron interrumpidos por varios días. Asimismo, gran parte de las viviendas y otras construcciones resultaron destruidas.
un maremoto es un movimiento de las placastectonicas bajo la superficie del mar,un tsunami es una ola,una ola gigantesca generada por el movimiento de agua debido al deslizamiento de las placas tectónicas
- 3 de marzo de 1985, Algarrobo: Seprodujo a las 19:47 horas entre la II y IX regiones, aunque las zonas más afectadas fueron San Antonio, Alhué, Melipilla y Rengo, ya que el epicentro del sismo se ubicó en el balneario de Algarrobo.Suintensidad osciló entre los V y XI grados en las escala de Mercalli, y su magnitud fue de 8,0 en la de Richter.

El movimiento telúrico dejó 177 muertos, 2.575 heridos y 979.792 damnificados. Seregistraron numerosos deslizamientos de tierra, rotura de pavimento con destrucción de la carretera Panamericana en varios puntos, caída de puentes y daños considerables en la infraestructura de los pueblosafectados, con interrupción prolongada de los servicios básicos. Los daños se avaluaron en 1.046 millones de dólares.
Uno de los sectores más afectados fue el público, cuyas instalaciones -como lospuertos- resultaron fuertemente dañadas.
Siglo XXI
- 13 de junio de 2005, Arica, Iquique y localidades del interior: Se prolongó durante casi tres minutos a partir de las 18:44 horas, alcanzando unamagnitud de 7,9 grados en la escala de Richter. El movimiento telúrico provocó la muerte de 12 personas, seis de las cuales perecieron al caerles un alud de rocas y tierra en la ruta de acceso a...
tracking img