Terremotos

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
El llamado 'círculo de fuego', localizado en los países del continente americano bañados por el Océano Pacífico y que se cierra en las costas asiáticas, es una de las zonas sísmicas más activas delplaneta. En esa área tiene lugar el 80% de los terremotos que se producen en el mundo.

El terremoto con mayor número de víctimas en América se produjo el 31 de mayo de 1970, en el departamentoandino de Ancash (Perú), con 75.000 muertos. La magnitud del seísmo, de 7,9 grados en la escala de Richter, hizo desaparecer el pueblo de Yungay.

El seísmo de mayor intensidad registrado en el mundotuvo lugar el 22 de mayo 1960 en Valdivia (sur de Chile), con una magnitud de entre 9 y 9,5 grados Richter (según distintas fuentes), y causó seis mil muertos. Provocó un 'tsunami' de 10 metros de alturaque llegó hasta las costas de Hawai, donde murieron 61 personas.

Los seísmos más importantes que han ocurrido en ese continente son los siguientes:

-17 abril 1906. San Francisco, EEUU: Entre478 y 3.000 muertos, según distintas fuentes. El terremoto, de magnitud 8,3 en la escala Richter, fue seguido de un incendio que devastó la ciudad.

- 10 marzo 1933. Long Beach, California (EEUU): 120muertos en un seísmo de 6,3 grados en la escala de Richter.
“TERREMOTOS”

Uno de los desastres que mas trastornan la vida humana son los terremotos, que consisten en temblores o sacudidas delsuelo. Por lo general es un movimiento apenas perceptible, pero por otras veces es un sacudón tan violenta que daña o derrumba edificios, abre grietas en el suelo, y rompe conductos de agua o de gas queprovocan catástrofes colaterales. Ejemplos: incendios.

Los geólogos que estudian los terremotos se llaman sismólogos. Ellos consideran que los terremotos se deben a movimientos del interior delplaneta. Algunas rocas de las profundidades de la corteza terrestre son elásticas y sufren presiones, resisten hasta cierto punto, pasado ese punto, la roca sufre un corrimiento y libera una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos
  • terremoto
  • terremotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS