Territorialidad

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
|
Territorialidad
|
El ser humano es un Animal Racional y Social, como dicen muchos antropólogos y filósofos que tratan de definirlo, lo cual tiene mucho mérito, aunque siempre saldrán definiciones nuevas que incorporarán nuevos conceptos a lo largo de siglos y siglos de investigación.
Somos ser territoriales, y para eso no tenemos más que ver de dónde surgen la mayor parte de losconflictos entre seres humanos de diferentes procedencias o características, o que ellos lo consideren así. En el ámbito planetario se manifiestan a través de las fronteras; dentro de las fronteras, en las diferentes zonas de los mismos países; en el ámbito de las regiones, en las diferentes localidades, y en el núcleo de las mismas, en la familia, y es aquí donde voy a incidir, en la territorialidaddentro de la Pareja y de la Familia.
El concepto de territorialidad aparece en el vértice de conjunción de múltiples disciplinas de las Ciencias Sociales e, incluso, de las Naturales. Se ha indagado en las raíces de la territorialidad desde la Geografía, la Biología, la Psicología, la Antropología, la Ciencia Política, la Sociología, la Historia, etc. Pero, a la postre, desde la perspectiva de larelación entre territorialidad y especie humana podríamos clasificar prácticamente todos los estudios realizados en dos grandes categorías: los que consideran que la territorialidad humana es distinta de la territorialidad animal y los que consideran que son fundamentalmente el mismo fenómeno.
En este sentido, la territorialidad humana es, para algunos, una compulsión instintiva que el hombrecomo todo ser animado posee para defender el territorio que habita y, para otros, se trata más bien de una característica cultural especial de los seres humanos, que se acrecienta en las sociedades más complejas -especialmente las dotadas de Estado.
La territorialidad es uno de los principios centrales de la teoría etológica. La mayor parte de los naturalistas consideran que la territorialidad esuna parte innata de la conducta animal. Todos los animales tenderían a mantener territorios fijos y espacios individuales, estableciendo límites y excluyendo o admitiendo en los territorios así fijados a quien ellos quisieran. Se trataría entonces de una conducta puramente instintiva.
Generalmente los animales responden a la defensa territorial primero advirtiendo y luego atacando, si lasoportunas advertencias han pasado inadvertidas, o si el invasor se ha propasado, motivado por intereses propios que no concuerdan con los intereses del invadido.
Dentro del terreno humano, la persona a la que se le invade su territorio privado sin permiso, por muy intelectual, es decir, poco emocional, autocontrolada o poco visceral que sea su personalidad y su manera de procesar, siente en un primermomento una gran incomodidad, algo que le recorre el espinazo y que no puede evitar, es una parte muy profunda e instintiva la que queda afectada, la cual le hace segregar fluidos bioquímicos que invitan a la defensa de una manera muy primitiva, como es la adrenalina.
El hombre, en tanto que animal, participaría de esa conducta. Así, los etólogos opinan que el instinto es una explicación posible dela tendencia humana manifiesta a poseer, defender y organizar políticamente una área geográfica delimitada. Argumentan que la posesión y la identificación con un territorio constituyen prerrequisitos para la satisfacción de necesidades básicas de la gente, tales como seguridad (que permite superar la ansiedad), estímulo (que vence el tedio) y, sobre todo, identidad (que anula el anonimato).
Deeste modo, acciones tales como cazar entrometidos en una propiedad privada, defender la ciudad o región a la que se pertenece frente a la autoridad central o defender la nación propia contra una amenaza exterior, serían resultado de tendencias innatas, es decir, genéticamente determinadas, de la conducta humana. En definitiva, el patriotismo o el nacionalismo se interpretan como nada más que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo territorial
  • Territorialidad
  • territorial
  • Derecho administrativo. Administraciones territoriales y no territoriales
  • Gestion Territorial
  • DESIGUALDADES TERRITORIALES
  • organizacion territorial
  • AGUAS TERRITORIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS