Terrorismo de ETA

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
ETA

ETA conocida por sus siglas como País Vasco y Libertad en euskera, Euskadi Ta Askatasuna, es una organización terrorista abertzale auto declarada independentista, nacionalista vasca ymarxista-leninista, que invoca la lucha armada como método para obtener sus objetivos fundamentales, prioritariamente la independencia de lo que el nacionalismo vasco denomina Euskal Herria, que es el espacioo región cultural europea situado a ambos lados de los Pirineos y que comprende territorios de los estados español y francés. Por lo tanto, se conoce como Euskal Herria al espacio en el que lacultura vasca se manifiesta en toda su dimensión. Además ha utilizado el asesinato, el secuestro y la extorsión económica tanto en España como, ocasionalmente, en Francia.
Fue fundada en 1958 durante ladictadura franquista tras la expulsión de miembros de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco los cuales contaron con el apoyo de una parte significativa de la población al ser considerada unamás de las organizaciones opuestas al régimen. Los integrantes de ETA suelen ser llamados «etarras», un neologismo creado por la prensa española a partir del nombre de la organización aunque los miembrosy partidarios de la organización suelen autodenominarse como «gudaris», que significa guerreros, combatientes o soldados. Era el nombre que recibían los combatientes nacionalistas vascos que lucharoncontra el golpe de Estado de los sublevados durante la Guerra Civil de 1936 a 1939.
Tras el proceso democratizador iniciado en 1977, al cual no se incorporó, fue perdiendo apoyos públicos, siendocondenados sus actos y calificados de terroristas por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas y sociales desde la aprobación del Estatuto de Guernica en 1979 hasta la actualidad, en la que sucondición terrorista es plenamente admitida por numerosos Estados y organizaciones internacionales, tales como España, Francia, Estados Unidos, el Consejo de Europa, las Naciones Unidas o la Europol....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la banda terrorista eta
  • Exposicion Sobre Terrorismo. Eta
  • El terrorismo de eta : las victimas
  • El Problema Terrorista De Eta En España
  • Grupo Terrorista Eta
  • ETA, la dictadura del terror (Treball de Recerca)
  • Terrorismo E Información: Eta En El País Y Le Monde
  • Que son las ETA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS