El terrorismo de eta : las victimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TERRORISMO
DE ETA:
LAS VÍCTIMAS

MARÍA JOSÉ GARCÍA
COMPORTAMIENTO POLÍTICO
2º CCPP
JULIO 2008
-ÍNDICE

1. PLANTEAMIENTO DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN.
Analizar los patrones de selección de las víctimas mortales de la banda terrorista ETA.
• Introducción
• ETA: Los orígenes
2. MARCO TEÓRICO. Autores
.
3. JUSTIFICACIÓN Y RELEVANCIA DEL TEMA. Información cuantitativa que resumela actividad de ETA (tipos de víctimas, grado de selectividad en los asesinatos, campañas contra civiles, etc.).
• Análisis de su trayectoria,
• Análisis de la selección de victimas
• Circunstancias de la muerte
• Distribución geográfica de los atentados
4. DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA
• El metaanálisis.
5. Conclusiones
6. Referencias bibliográficas.

EL TERRORISMO: INTRODUCCIÓNEl terrorismo vive de y genera una subcultura de la violencia que le suministra motivaciones y discurso, le permite estructurar sus redes sociales de cooptación y apoyo, e impacta sobre la moral del tejido social, las élites políticas, los medios de comunicación y las instituciones.
Su meta es imponer sus objetivos políticos obligando a toda la sociedad y a sus instituciones.

En el caso delterrorismo de índole nacionalista resulta imprescindible la segregación y enfrentamiento comunitario a base de una continua y penetrante dialéctica de la confrontación nosotros-ellos. Según el constructivismo, el concepto de etnicidad se instrumentaliza como movilización política para conseguir unos determinados recursos, económicos, sociales o políticos.

En el caso de ETA, la presencia diaria yfísica del terrorismo, y la violencia colateral es la kale borroka.
A pesar de todo, su estructuración social está caracterizada por la sensación de impunidad y por la autorización de un movimiento social que les incentiva ideológicamente, e incluso unas instituciones cuyo garantismo les ampara y les permite moverse con absoluta soltura.

ETA es un actor racional que actúa para conseguir susfines políticos, como ya sabemos, la independencia del País Vasco de España.
Para poder analizar la lógica clasificatoria de ETA es conveniente realizar un análisis estratégico de su interacción con el gobierno y con el resto de actores relevantes.

ETA va adecuando su modus operandi en función de los distintos fines que persigue en cada coyuntura. Para ello hemos tomado algunos conceptos básicosde la conocida teoría de juegos. La acción de la banda terrorista se realiza en función de lo que se supone que hará el gobierno y viceversa, partiendo de que ambos jugadores persiguen su propio interés.

Se trata de averiguar si ETA, en base a su lógica, actúa correctamente. Con los años la organización terrorista ha sido más pragmática en cuanto a la consecución de sus objetivos.
El marcode la lucha armada es un contexto político muy complejo, con diversos actores interdependientes entre sí. La antes citada teoría de juegos sólo puede aplicarse teniendo en cuenta que todos los actores sean racionales, lo cual no siempre puede aplicarse a la banda terrorista.

Para ello tenemos que definir que es la racionalidad; puesto que se ofrece a una definición multidisciplinar, laracionalidad podrá ser relevante con respecto a la forma en que los etarras sacan conclusiones prácticas de sus ideas políticas, dejando al margen si sus ideas tienen fundamento o no.

ETA, LOS ORÍGENES:
Euskadi ta askatasuna, Euskadi y libertad
Bilbao, verano de 1959. Un grupo de estudiantes radicales disidentes del colectivo EKIN-Zutik y del PNV – que desde la década de los 50 vienen cometiendopequeños actos delictivos para reaccionar contra la pasividad y el acomodo que en su opinión padecía el PNV– funda Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y Libertad).

Es el nacimiento de ETA, una alternativa ideológica a los postulados del PNV con cuatro pilares básicos: la defensa del euskara, el etnicismo, el antiespañolismo y la independencia de los territorios que, según reivindican, pertenecen a...
tracking img