Terrorismo en el Peru

Páginas: 35 (8731 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Introducción
Durante más de diez años el Perú estuvo sujeto a dos grupos terroristas causando terror, desolación y muerte; la vida de los ciudadanos no tenían ningún valor, la muerte acechaba en el interior de sus casas, en la calle o en el campo.
El campo y la ciudad se convirtieron en campos de batalla para esos grupos terroristas : "Sendero Luminoso" (SL) y " Movimiento RevolucionarioTúpac Amaru" (MRTA), arrasaron con vidas humanas, la economía nacional, la cultura, la libertad, los valores culturales y éticos. La concepción del equilibrio estratégico para la fanatizada idea terrorista estaba en su punto medio. Ellos consideraron tener capacidad y condiciones para desarrollar las primeras acciones de una "Guerra Irregular", internándose en la misma médula de la sociedad.
Elpresente trabajo está organizado en cuatro capítulos y tiene como objetivo principal, el dar a conocer el origen, desarrollo y caída de los dos grupos terroristas más importantes que operan en el Perú : "Sendero Luminoso" (SL) y " Movimiento Revolucionario Túpac Amaru" (MRTA), y fueron los causantes de la muerte de 26,829 personas y de pérdidas económicas que superan los 26,000 millones de dólares; enuna arbitraria e ilusoria carrera de querer tomar el poder por la vía violenta, valiéndose de todos los medios a su alcance y de todas las formas de lucha, gran parte de ellas verdades por la razón y las leyes humanitarias universales y que van contra la normatividad de las leyes peruanas.
 En el primer capítulo se trata sobre el fenómeno subversivo en el Perú y se describela evolución histórica, datos biográficos de cada uno de los líderes, estructura orgánica, estrategia general y vinculaciones internacionales de los movimientos terroristas (PCP-SL) y (MRTA).
 En el segundo capítulo se efectúa un análisis de los nefastos resultados como producto de la violencia y se realiza un balance del costo social y económico de las acciones de dichos grupos terroristas.
 En el tercer capítulo seindica las acciones y medidas tomadas por el Gobierno Peruano para combatir y derrotar la violencia terrorista.
En el cuarto capítulo se indica las principales conclusiones recogidas del presente trabajo.














El terrorismo en el Perú

1. Origen y desarrollo del partido comunista del Perú "por el sendero luminoso’’ de José Carlos Mariátegui (PCP-SL)
Evolución HistóricaAl igual que muchos partidos comunistas del Perú, remontan sus orígenes a la fundación del Partido Socialista por José Carlos Mariátegui, el 07/10/28; muerto el fundador del socialismo, sus seguidores adoptan el nombre de "Partido Comunista Peruano" con Eudocio Ravines Pérez (1930), posteriormente en la década del 60 surgen deslindes ideológicos a raíz de los acontecimientos en el mundo y en elPerú, instaurando definitivamente la denominación de Partido Comunista del Perú, presionados entre otros sucesos, porque en el año anterior, aparece con fuerza otra agrupación de corte comunista, denominado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fundada el 12/10/59 por Luis de la Puente Uceda (ex APRA rebelde) que a la postre sería pieza fundamental en la organización del MovimientoRevolucionario Túpac Amaru (MRTA) en 1982.
El PCP también es consecuencia de lo que venía ocurriendo en el mundo en la segunda mitad de nuestro siglo, particularmente con la revolución china de 1949, marcando un hito en la ofensiva estratégica comunista; Mao Tse Tung realiza exitosamente una sistematización de la creación y experiencia de las masas en esta lucha anti colonialista y anti imperialista,constituyendo un aporte al marxismo leninismo, que avivó los ánimos de los denominados comunistas peruanos en la década del 50. En aquella época muy pocos peruanos conocían el significado del comunismo, marxismo, leninismo y quienes eran sus principales protagonistas criollos en el Perú.
En 1960, a raíz de la confrontación política entre la URSS y China por el planteamiento de la coexistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El terrorismo en el Perú
  • El Terrorismo En El Peru
  • terrorismo en el peru
  • Terrorismo en el perú
  • Terrorismo En El Peru
  • El Terrorismo En El Peru
  • Terrorismo en el peru
  • el terrorismo en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS