Terrorismo en el perú

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Terrorismo en el Perú
En 1980, el gobierno militar peruano convocó a elecciones por primera vez luego de un periodo de doce años. Sendero Luminoso (SL), grupo izquierdista fundado por Abimael Guzmána finales de la década de 1960, inicia una guerra de guerrillas maoísta en Ayacucho. Su objetivo era reemplazar las instituciones burguesas peruanas con un régimen revolucionario campesino comunista.El 17 de mayo de 1980, quemaron las ánforas electorales en el pueblo de Chuschi, Ayacucho. Aquel fue el primer acto de guerra de Sendero Luminoso. No obstante, las elecciones procedieron sin mayoresincidentes y el acto recibió poca atención de la prensa peruana y el gobierno.
Entre 1980 y 1982, Sendero Luminoso logró consolidar su fuerza en Ayacucho por varias razones: los altos niveles depobreza y marginación de la zona. La Universidad San Cristóbal de Huamanga fue utilizada como cantera ideológica del senderismo. Ante el avance senderista, las Fuerzas Armadas iniciaron en 1983 la luchaantiterrorista. Se decretó el estado de emergencia en cinco provincias ayacuchanas, que quedaron sujetas a un Comando Político-Militar. En 1984 apareció otro grupo subversivo: el MovimientoRevolucionario Túpac Amaru (MRTA), agrupación marxista que se especializó en asesinatos selectivos y secuestros. A partir de 1985, SL empezó a extenderse hacia otros departamentos del país y a multiplicar susacciones terroristas y genocidas, provocando la muerte de miles de peruanos.
El gobierno de Alan García intento moderar las estrategias contrasubversivas. Pero luego de la masacre de los penales en1986, en la que cientos de reclusos por terrorismo fueron asesinados, el gobierno dejó que las Fuerzas Armadas actuaran sin control. En respuesta, las acciones de SL y MRTA se intensificaron. A iniciosde la década de 1990, las acciones se trasladaron a las ciudades, en especial a Lima. Hubo muchos atentados, apagones, coches bomba en lugares céntricos y asesinatos dirigidos. La subversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El terrorismo en el Perú
  • El Terrorismo En El Peru
  • terrorismo en el peru
  • Terrorismo En El Peru
  • El Terrorismo En El Peru
  • Terrorismo en el peru
  • el terrorismo en el peru
  • terrorismo en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS