Teseo y perseo

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
TESEO: OTRO GRAN SUPERHÉROE
En la isla de Creta existía un edificio muy particular llamado Laberinto. Por fuera parecía un palacio como cualquier otro, pero por dentro, una gran cantidad de pasadizos se cruzaban entre sí hasta el infinito. Cualquier criatura que se internara un poco en alguno de estos pasadizos se perdía sin remedio para nunca encontrar la salida.
En el laberinto vivía elMinotauro, terrible monstruo que tenía cuerpo humano y cabeza de toro. Minos, el rey de la isla, había decidido mantenerlo vivo. Cada cierto tiempo hacía que un joven penetrara en el laberinto para que el monstruo lo devorara.
Los jóvenes que Minos sacrificaba de esta manera provenían de la lejana Atenas. Eran el tributo que esta ciudad debía pagar para que Creta no la atacara y la destruyera.Después de que muchos jóvenes atenienses habían sido entregados al Minotauro, Teseo, el príncipe de Atenas, decidió entrar en acción. Se ofreció a sí mismo como voluntario para penetrar en el laberinto. Por más que sus súbditos le rogaron que desisitiese, él continuó con su empresa. Una mañana partió junto con otros jóvenes hacia Creta en una nave que como señal de luto portaba velas negras.
CuandoAriadna, la princesa de Creta, vio desembarcar a Teseo, pudo sentir cómo se clavaba en su corazón uno de los dardos de oro de Cupido. Por su parte, Teseo sintió lo mismo al mirarla.
Ariadna decidió ayudar a aquel muchacho a salir vivo del laberinto. Fue a visitar a Dédalo, el ingeniero que había construido el edificio, para que le dijera el modo de encontrar la salida. Este accedió a dar lainformación cuando vio que era el amor lo que animaba a las preguntas de la princesa.
-Toma este carrete- dijo-. Que Teseo ate un extremo del hilo a la entrada del laberinto y que lo deje correr conforme vaya caminando. Cuando desee salir bastará con que vuelva a enredarlo… ¿no es sencillo?
Ariadna reveló este secreto a Teseo con la condición de que, si terminaba bien su aventura, se casara con ella y lallevara consigo a Atenas. Él aceptó emocionado.
Teseo siguió cuidadosamente las instrucciones de Ariadna. Cuando se encontró frente al monstruo se lanzó fieramente con su contra. Él era hijo de Poseidón, y aunque era mortal igual que su madre, poseía valor y fuerza sobrehumanos. La lucha fue terrible, pero al final Teseo salió victorioso. Cuando se aseguró de que el Minotauro había quedado bienmuerto, cogió el carrete, enredó de nuevo el hilo en él y salió al aire libre.
Teseo apareció caminando frente al palacio de Minos. nadie podía creerlo. El rey ciertamente se sintió ofendido, pues alguien había matado al monstruo que él deseaba mantener vivo. Sin embargo, liberó a Atenas del pago del tributo, así como de la amenaza de destrucción.
Esa misma noche Ariadna y Teseo se casaron, conlo que él pasó a ser heredero de los dos reinos, y por la mañana zarparon de regreso a Atenas.

PERSEO

Perseo es un semidiós de la mitología griega, hijo de Dánae. Ésta había sido encerrada por su padre, Acrisio el rey de Argos, en una torre, para impedir que tuviera trato con varón, ya que una profecía le había anunciado que moriría a manos de su nieto. Sin embargo, Zeus se metamorfoseó enlluvia de oro y consiguió acceder a la estancia de Dánae y dejarla encinta.

Dánae engendró a Perseo, y al enterarse Acrisio los arrojó al mar en un cofre. Tras vagar durante mucho tiempo a la deriva, llegaron al reino de Sérifos, donde fueron recogidos por Dictis, hermano del gobernante de la isla, el tirano Polidectes, que es para Perseo como un padre.

La belleza de Dánae hizo quePolidectes también cayera enamorado de ella. Pensando que el joven Perseo podía ser un estorbo en sus planes intentó librarse de él mediante una estratagema. Esta consistía en hacer creer a todo el mundo que pretendía conquistar a la princesa Hipodamía. Polidectes pidió a los habitantes de la isla que le entregasen un caballo cada uno como presente para poder ofrecer como regalo a la princesa. Al no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teseo
  • Teseo
  • Perseo
  • perseo
  • perseo
  • Perseo
  • Perseo
  • PERSEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS