Tesina en valores

PROPOSITOS DEL TRABAJO INVESTIGATIVO

Fomentar , cuidar y cultivar lazos familiares para una unión familiar.

Inculcar los valores humanos que son importantísimos para un grupo social.

Como educadora transmitirles ejemplos que los ayude a valorar las cosas.

Hacerlos reflexionar sobre su participación y decisión como sociedad.

Proporcionar actividades sobre valores humanos paratrabajarlos con niños y padres de familia.

MARCO REFERENCIAL CURRICULAR, TEORICO Y METODOLOGICO

BREVES ANTECEDENTES DE EDUCACION PREESCOLAR

La historia de Educación preescolar ha tenido pedagogos que han sobresalido por su entusiasmo y dedicación, por ejemplo Federico Freobel fundo el primer Jardín de Niños en 1837, en la ciudad de Biochenburgo en Alemania.

A partir de eso Freobel sededico a la educación de los niños, donde la C. Maria Montessori participo y fue creadora del método auto-educación, quien enriqueció el estimulo en el educando, también Ovidio Decroly aporto sus principios de los sistemas: autonomía, disciplina, la co-evaluación, interés y la globalización que influye en el desarrollo intelectual.

En 1903 llego a nuestro país la educación preescolar y el 1 dejulio de ese año se estableció en México el primer Jardín de tipo Froebeliano que llevo por nombre Federico Froebel quien como educadora fue la Profa. Estefanía Castañeda, quien fue la fundadora.

En 1904 se fundo el segundo Jardín Enrique Pestalozzi por la educadora Profa. Rosaura Zapata.
Las primeras educadoras impartieron una educación basándose en los métodos que aportaron los indicadores yen las teorías cognitivas creadas por Jean Piaget que consisten en que el niño participa y es capaz de adaptarse sin dificultad. Después de largo tiempo empieza a extenderse a este nivel educativo en cada uno de los estados de la Republica Mexicana.

En el estado de Querétaro el primer Jardín de niños “Federico Froebel “fue fundado por Maria de la Luz Figueroa y su hermana.
Los jardines de niñosse fueron extendiendo para llegar a diversos municipios y comunidades alejadas del estado de Querétaro.

En el transcurso de mi experiencia que yo labore en la comunidad Los Pocitos, Municipio El Marques, Qro. El programa de educación preescolar que esta vigente es el programa 2004 esta centrado en competencias con una finalidad de propiciar que el preescolar se constituya como un espacioque contribuya al desarrollo integral de los niños, mediante diferentes oportunidades de aprendizaje que les permita integrar y utilizar sus aprendizajes al actuar en la vida cotidiana.
Las escuelas deben de ver mas por el desarrollo de la integridad y de la autonomía de las personas ya que la escuela debe de ofrecer un ambiente pedagógico favorable para una mejor integración de los valoreshumanos “ el niño se forma en valores humanos en la escuela transmite. La escuela es un espacio social donde el individuo reformula su propia jerarquizacion de valores humanos, agrega, fortalece y cuestiona “, para que con ayuda tanto de la familia, de la sociedad y de los medios de comunicación, cada persona, niño llegue a tomar conciencia de los diferentes valores éticos y la importancia de estos enla vida de los pequeños.
Todos somos responsables de promover los valores humanos que consigan la solidaridad, la apertura y la tolerancia a otras razas y culturas, cada niño es un ser humano único, original e irrepetible, el mas perfecto y bello producto de la naturaleza y debido alas influencias del ambiente, llega a ser el producto de la cultura en la que se desenvuelve.
La educación deberespetar y potenciar la individualidad del niño teniendo en cuenta que no es ser aislado sino un sujeto social que nace y crece en comunidad y evoluciona hacia la independencia en función de la calidad de relaciones humanas que establezca.

( ) Perspectiva Teórica para el estudio de los valores, primera edición, México, 1942 pp. 43.

El programa de educación preescolar ha permitido ser flexivo,...
tracking img