Tesina leguale escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE ESCRITO
INTERVENCIÓN EN EL PROCESO DE APROPIACIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO
INTERVENCIÓN EN EL ÁREA DEL LENGUAJE ESCRITO EN ALUMNOS CON DISLEXIA
Sheila García Peña
Màster de Audición y Lenguaje
Tutora: Esperança Galán
ÍNDICE
1.
Introducción……………………………………………………………………..……2
2.
Marco teórico…………………………………………………………………………4
2.1. ¿Qué es la dislexia?…………………………………………...…………………4
2.2.Principales síntomas de la dislexia……………………………….…………….6
2.3. Tipos de dislexia……………………………………………………...…………..8
2.4. Etiología de la dislexia……………………………………………….…………11
2.5. El lenguaje escrito en la dislexia………………………………………………14
2.6. La dislexia en el aula……………………………………………………………17
2.7. Intervención en la dislexia………………………………………………...……20
3.
Caso práctico……………………………………………………………………..…32
3.1.Anamnesis……………………………………………………………………….32
3.2. Entrevistas. ………………………………………………………………….…..33
3.3. Pruebas suministradas.…………………………………………………..…….34
3.4. Orientación diagnóstica……………………………………………………...…36
3.5. Programación de intervención…………………………………………………37
3.6. Material elaborado………………………………………………………………43
3.7. Seguimiento……………………………………………………………………..46
4.
Conclusión…………………………………………………………………………..54
5.Anexos………………………………………………………………………………..55
6.
Bibliografía……………………………………………………………..……………60
1
1. Introducción
En las clases podemos encontrarnos con sujetos que manifiestan ciertas dificultades en determinadas áreas y que pueden entorpecer su camino hacia la adquisición de habilidades y conocimientos que le serán útiles para desenvolverse en el mundo el día de mañana.
Dentro del aprendizaje de la lecturay la escritura se dan muchas dificultades debido a diferentes alteraciones, como por ejemplo, la disortografía –perturbación en la expresión de ideas por medio de la escritura-, la disgrafía –trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad del trazado o grafía de la escritura y la dislexia – trastorno de la capacidad de leer-.
En demasiadas ocasiones los alumnos y alumnas que presentandificultades de aprendizaje son tachados de “gandules”, “pasotas” y se les hace a ellos los únicos responsables de sus problemas.
Conocer las características de las diferentes alteraciones con las que nos podemos encontrar es de vital importancia para poder detectarlas lo antes posible, y poder actuar de la manera más apropiada, para ayudar al niño a solventar sus dificultades. Además, tenerconocimiento de la sintomatología del niño, nos puede ayudar para entenderlo y para que éste se sienta escuchado.
En el presente trabajo se profundizará en la dislexia, concretamente en el lenguaje escrito que se presenta en el trastorno. Para ello, se ha creído oportuno dividir el trabajo en dos partes, una teórica y otra práctica.
En la parte teórica se desarrollan los siguientes puntos: el concepto dedislexia, la sintomatología principal, los tipos de dislexia, su etiología, el lenguaje escrito en la dislexia, las características más destacadas de los alumnos disléxicos y la intervención o actividades de reeducación más apropiadas para estimular aquellas capacidades en las que se manifiestan dificultades.
Una vez habiendo repasado toda la teoría sobre el tema, se pasa a la segunda parte deltrabajo, que será práctica. El objetivo principal de esta segunda parte era, en principio, la elaboración de una programación de intervención. Para ello, se presenta el caso de una niña disléxica, describiendo toda la información necesaria para proceder a 2
su intervención (anamnesis, entrevistas con padres y profesores, resultados de pruebas, orientación diagnóstica, etc.).
Mientras llevaba acabo la realización de la programación de las actividades de reeducación, empecé a pensar en juegos para este caso en concreto y me pareció buena idea incluir en la parte teórica material elaborado por mí. Así, pues, he incluido este punto dentro de la segunda parte, donde se describen las actividades que he creado y el objetivo de las mismas.
Por último, finaliza el trabajo con un...
tracking img