Tesina Luis H Ctor Luna Cristiani

Páginas: 21 (5095 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015


Universidad la Salle
Facultad de Derecho

Lic. Emanuel Enrique Ceballos Rivero

Contrato colectivo del trabajo

Trabajo realizado por:
Luis Héctor Luna Cristiani







Noviembre de 2014
Índice

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….3

ANTECEDENTES…………………………………………………………………….......4

SU NATURALEZA………………………………………………………………………..5

EL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO EN LA DOCTRINA………………….5DEFINICIÓN……………………………………………………………………………….6

CONTENIDO DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO……………………....7

CARACTERÍSTICAS……………………………………………………………………..7

¿CUANDO SE SUSPENDE O TERMINA UNA RELACIÓN COLECTIVA DE TRABAJO? .............................................................................................................8

MARCO JURÍDICO ..…………………………………………………………………...10

MARCO CONCEPTUAL...……………………………………………………………..18

CONCLUSIÓN ...………..……………………………………………………………….19

BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………………………21



INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del contrato colectivo de un trabajador en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.
Desde su concepto, historia,desarrollo, forma en que se creo, forma en que debe ser aplicado.
Posteriormente, analizaremos sus antecedentes ; fechas, hechos, o procesos, nosotras no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del tema sobre elcontrato su naturaleza jurídica como el desarrollo de el.
Finalmente veremos las conclusiones de nuestra parte ya que cada una tiene un diferente concepto y entendimiento sobre el tema y la importancia del tema.
El contrato colectivo de trabajo, logrado legítimamente por los trabajadores, es el escalón más alto que puede alcanzarse en beneficio de los asalariados. Es el resultado de haber conseguidomejores condiciones de trabajo dentro de los márgenes y límites impuestos por las circunstancias políticas y económicas concretas.
En tal sentido puede decirse que el contrato colectivo de trabajo es un triunfo de la clase obrera que estuvo vedado durante muchísimos años, al igual que el sindicato y la huelga. En este orden, puede decirse que estas tres figuras e instituciones han seguido undestino paralelo en sus diversas etapas .



ANTECEDENTES
El surgimiento del derecho laboral, individual y colectivo, se confunde en un solo proceso con la formación de la sociedad industrial o capitalista y del movimiento sindical.
El contrato colectivo se gestó a fines de la segunda mitad del siglo XIX, como resultado de las luchas de los trabajadores agrupados en sindicatos. En donde adquiere lanaturaleza que actualmente tiene el contrato colectivo de trabajo es en la Carta de Querétaro de 1917; fue creado con una fisonomía propia.
En el siglo XIX los empresarios, como soberanos de su empresa formularon el llamado reglamento de fabrica. En dicho instrumento el patrón determina el salario, jornada de trabajo, etc.
El trabajador no intervenía para la elaboración de estos reglamentos. Elpatrón libremente cambiaba las condiciones de trabajo en cualquier tiempo, en la segunda mitad del siglo se fue configurando fácticamente el contrato colectivo.
El contrato colectivo establecido en la Constitución de 1917, se reconoció el principio de la lucha de clases; trabajo y capital. Por eso participan en su elaboración los trabajadores y patrones del choque de las dos fuerzas resulta elcontrato colectivo; contrato quiebra el principio de derecho civil de la autonomía de la voluntad de las partes. Se dice que el contrato colectivo es un armisticio porque es precisamente el resultado de la lucha de las clases, que en un momento dado negocian y se concilian en ese instrumento jurídico.
En el contrato colectivo hacen acto de presencia las clases sociales, cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • H Ctor Barrera
  • Delf N H Ctor
  • Trabajo H Ctor Cofr
  • H ctor Lozano A1 C2
  • H Ctor Rojas Tarea 4
  • Velasco D Az H Ctor
  • Gu A En Familia H Ctor Malot
  • Despedida de H ctor y Andr maca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS