tesina sociologia

Páginas: 26 (6274 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013



INDICE























































PREFACIO:

Como ya sabemos la sociología es la ciencia encargada del estudio serio del individuo en sociedad así como todas las etapas que la sociedad ha ido desarrollando a lo largo de la historia, para entender nuestra materia es necesario tener en mente ciertosconceptos básicos sobre dicha ciencia. En el presente trabajo daremos desarrollo a una variedad de temas que son una base confiable para introducirnos efectivamente en la materia, el objetivo de este trabajo es analizar los pilares para el quehacer social y sociológico, dada si vinculación con la realidad humana y sus diversas proyecciones.
La importancia de los temas que desarrollaremos es vital, sonconceptos básicos que nos ayudaran a comprender mejor la sociología, temas como la acción social y las relaciones sociales son la base para comprender de una manera amplia el campo que comprender este estudio. Sin embargo esta serie de temas no solo son necesarios para esta materia, debemos estar consientes de que estos conocimientos se pueden aplicar a la sociedad actual, la información contenidaen este trabajo es importante para todos, ya que todos vivimos en sociedad y nos es muy útil conocer su estructura y su funcionamiento.















2.1 ACCIÓN SOCIAL.

2.1.1. Concepto de acción social:
Weber explica que dos elementos se distinguen en la sociología y estos son la conducta humana, que es una realidad viva, y la segunda, la intención de la acción social.La sociología se propone entender el obrar social que se refiere a la conducta de las personas orientado hacia su desarrollo efectivo.
La acción social no solo tiene un sentido, posé un contenido específico y comprende el actuar de las personas considerando su conducta
2.1.2 Tipos de acción social
1. Racional con arreglo a fines
Cuando la acción social utiliza expectativas en elcomportamiento de hombres como medios para lograr un fin (objetivo) propio.
partidos políticos que utilizan a la población para llegar al poder y estando arriba olvidase de quienes los apoyan y solo seguir y buscar sus propios fines
2. Racional con arreglo a valores
La acción social es determinada por valores que afectan la conducta del hombre pero no tiene relación con el resultado (dicho valor)asociaciones no gubernamentales que apoyan a personas con bajos recursos sea de la manera que sea (donando juguetes, comida etc.)
cuando hay una catástrofe, las personas mandan víveres don de aconteció

3. Afectiva:
La acción social está determinada por emociones y sentimientos.
personas que cuando el papa visita algún lugar van su encuentro y lo siguen
cuando en alguna comunidad (pueblo ocomunidad pequeña) llega un asaltante, delincuente, etc. Actúan por impulsos al grado de actúa por su propia cuenta como comunidad y agredirlo.
4. Tradicional :
La acción está determinada por costumbres que surgen de la colectividad como un convencionalismo.








2.2 RELACIÓN SOCIAL Y PROCESO SOCIAL

2.2.1. Conceptos de relación social y proceso social.

CONCEPTO DE RELACIONSOCIAL Y PROCESO SOCIAL

La relación social y proceso social son dos aspectos de una y la misma cosa, la relación social es el aspecto estático en un determinado momento de un proceso de interacción, la realidad de este proceso es siempre dinámica, algo que consiste en acciones relacionadas de dos o mas personas.

La relación social es el resultado de un cierto momento de un proceso deinteracción y el proceso social es la interacción en movimiento que produce como resultado determinada relaciones sociales en términos generales la acción genérica del proceso social, es decir, es equivalente como lo consideran Simmel Wiese, al concepto de interacción, las influencias reciprocas que crean o modifican una relación interhumana.

Para evitar confusiones hay que notar que la sociología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TESINA
  • Tesina
  • Tesina
  • tesina
  • tesina
  • tesina
  • Tesina
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS