Tesis 2

Páginas: 53 (13030 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Centro de Educación Especial Terepaima: logro de la comunidad organizada
Espacios Comunes - Espacios Comunes

Entradas las 10 de la mañana, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, hizo acto de presencia para dar oficial apertura a este centro, una realidad posible gracias a la inversión de 2.550.000 de bolívares otorgados por el Ministerio para las Comunas.

La comunidad de LaDolorita celebra este mes una victoria popular. Luego de 10 meses de trabajo articulado entre consejos comunales y el Ministerio de Comunas, este 16 de diciembre se inauguró el Centro de Educación Especial Indio Terepaima, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera Petare – Santa Lucía, estado Miranda.

Fue responsabilidad de los vecinos y militantes no sólo diseñar este proyecto, también hacer lostrabajos de herrería y plomería necesarios para convertir a esta otrora casa privada en un centro de atención pedagógica e integral a niños y jóvenes con necesidades especiales provenientes de las comunidades de La Dolorita, Mariche y Caucagüita.

"Este es un logro del Poder Popular (...) es una satisfacción grande para La Dolorita tener una escuela para los niños especiales, porque si te pones aver en el municipio Sucre no había. Esta es la primera escuela y además la diseñamos nosotros", explicó con emoción Amanda Contreras, miembro de la Sala de Batalla "Rodilla en Tierra".

Aproximadamente 65 niños como Guillermo Serrano, de 11 años, serán atendidos en estas instalaciones. Hasta la semana pasada levantarse a las 4 de la mañana para ir a la escuela en La California Norte era parte desu rutina. El traslado era mucho más pesado dado que sus piernas son una silla de ruedas.

"Está chévere este colegio, ahora voy a poder dormir hasta las 7 de la mañana. Yo vivo aquí cerquita, y mi mamá también va a poder dormir más", contó con su madre al lado.

Entradas las 10 de la mañana, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, hizo acto de presencia para dar oficial apertura a estecentro, una realidad posible gracias a la inversión de 2.550.000 de bolívares otorgados por el Ministerio para las Comunas.

Como parte de la política de inclusión desarrollada por el Estado para garantizar el desarrollo integral de niños y jóvenes con necesidades especiales – adelantada a través de la Misión José Gregorio Hernández – se realiza un diagnóstico de los sitios que ameritan laconstrucción de centros como estos. Es así como, sólo en el estado Miranda, se trabaja en la construcción de seis de ellos, informó Jaua.

"Este centro fue construido por la propia comunidad, cuenta con espacios para la terapia, la rehabilitación y el ejercicio docente de los niños y las niñas con discapacidad. Para esta tarea nos hemos apoyado en el Poder Popular, financiándolo a través del ConsejoFederal de Gobierno", agregó.

Gissel Machado es docente de aula en esta nueva escuela. Al igual que la ministra de Educación, Maryaan Hanson, explicó que los contenidos abordados son los mismos estipulados en el curriculum pedagógico de los colegios regulares. No obstante, el pensum se va adecuando a las necesidades específicas de cada uno de los niños, a través de actividades que fortalezcanlas habilidades psicomotoras y cognitivas.

"Esta es una oportunidad que agradecemos hondamente. De verdad que nos hacía falta, hay muchos niños en esta comunidad que estudiaban en La California, en otros colegios y se les hacía difícil moverse. Además, esta es una población que pocas veces se toma en cuenta, sin duda, esto es un paso adelante inmenso".

Agradecidas también estaban las madres.La emoción se hizo lágrimas en muchas de ellas quienes, con sus niños en brazos, al lado o en sillas de rueda, observaban las pantallas a través de las cuales se transmitía el recorrido que el vicepresidente llevaba a cabo junto a los artífices más directos del proyecto.

Alba González tiene más que razones para estar emocionada. Uno de sus hijos, Gregorio, tiene 17 años y Síndrome de Down....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis 2
  • Tesis 2
  • Tesis 2
  • tesis 2
  • TESIS 2
  • Tesis 2
  • Tesis 2
  • Examen Tesis 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS